Marcado láser de color

Hasta hace unos pocos años, el marcado láser de color no era posible. El láser tenía este límite con respecto a otras tecnologías alternativas y era una gran desventaja.
Hoy en día, gracias al perfeccionamiento de la tecnología y los parámetros a nivel de software, hemos logrado resultados importantes en términos de color, incluso con tonalidades más brillantes y definidas.

1. ¿Qué es el marcado láser de color?

¿Qué es el marcado láser de colores? El marcado de colores es un proceso que funciona a través de la regulación del índice de refracción del láser, formando una película de óxido transparente o semitransparente. Los colores pueden variar en función del tipo de material con el que se esté trabajando.
Si normalmente el proceso de marcado «incide» de alguna manera la superficie del material alternando su conformación física, con este proceso solo variamos la capa de óxido creando un efecto de contraste de color.
A continuación, se puede ver un vídeo de marcado de color realizado en una placa de acero con un láser de fibra MOPA de 30 vatios.

marcatura_colorata-1024x683 Marcado láser de color

2. Marcado láser de color sobre metal y plástico

Como para cada tipo de aplicación láser, el efecto y los parámetros son muy diferentes cuando hablamos de marcado láser sobre metales o marcado sobre plástico.

Hoy en día, es muy común el marcado de color del acero, ya que es el material que responde mejor y en el que se puede realizar una amplia gama de colores. Una vez más, los parámetros que influyen en el resultado son la frecuencia láser, la potencia, la velocidad, la distancia focal y otros.
En este artículo explicamos cómo la potencia y la duración del impulso influyen en el marcado láser.

Los materiales aplicables para el marcado del color de los metales incluyen:

Puede echar un vistazo al grabado láser de colores sobre acero inoxidable en este vídeo realizado para Halloween, donde coloreamos de naranja unas hermosas calabazas.

 

¿Quieres conocer las soluciones de LASIT para tu sector?

Solicita asesoramiento gratuito. Uno de nuestros expertos está a disposición para responder a tus preguntas y ayudarte a encontrar la mejor solución para tus necesidades.

Al enviar este formulario, usted acepta nuestra  política de privacidad.

3. ¿Cómo funciona el marcado de color?

¿Cómo funciona el marcado de colores? El marcado de colores requiere un rayo de enfoque específico. Tanto los láseres pulsados como los continuos son adecuados para este proceso, pero siempre recomendamos el láser de fibra MOPA, que, por sus características y prestaciones, es el más adecuado.
La longitud del impulso y otras variables determinan la cantidad de calor que toca la superficie de un producto. Durante el proceso de marcado del color, la energía enfocada se usa para modificar la estructura molecular de un material. En el plástico, el calor localizado permite resaltar una tonalidad más oscura o más clara en el material, y el color es determinado por la composición del material. Cuando se trabaja con metales, el marcado del color implica la precipitación de una capa de carbono en la superficie, lo que a menudo se traduce en una tonalidad de color.
A veces, en este proceso, mover el láser fuera de foco puede ayudar a evitar daños en el material, lo cual es muy importante en el marcado de productos médicos. Además, mientras se trabaja con un Master Oscillator Power Amplifier (el láser MOPA), incluso se pueden variar las formas de onda.

marcatura-colorata-jpg-pxw3x8v1ssmtus5maimderx3locgh12mz778idgbkw Marcado láser de color
REPORT L92422 MATERIAL LASER TiEMPO

DSC08697_edit-300x198 Marcado láser de color

Acero
FiberFly 30W VP
12.0 min

¿Te gustó este artículo?
Compártelo en

Artículos relacionados

El mundo de los láseres está en constante evolución.

No se pierda las últimas noticias de su industria.

Configura tu marcador