¿Cómo se marcan con láser los diferenciales de los automóviles?

Articolo-TowerShuttle-01

Hace aproximadamente tres años, LASIT se puso en contacto con una empresa sueca productora de componentes para la industria del automóvil, que necesitaba marcar un código DataMatrix en las cajas de los diferenciales integrando el grabador láser en una célula robótica.

Entonces, diseñamos y fabricamos el TowerShuttle, un grabador láser personalizado equipado con haces YZ, un láser de fibra óptica de 20 W y preparado para la integración con robots.

El punto fuerte del TowerShuttle es la interfaz con el robot que carga y descarga el componente en el trineo motorizado, el cual mueve el escantillón en Y conduciéndolo al interior de la cabina, previniendo cualquier problema o daño a la máquina misma.

Cuando el brazo del robot posiciona la caja del diferencial sobre el escantillón, los sensores externos de presencia de pieza lo detectan y el sistema motorizado con encoder integrado nos permite mover el trineo con extrema precisión: en este punto, el ciclo de marcado puede comenzar.

En el interior de la cabina hay una cámara ubicada al lado del cabezal de escaneo que enfoca la caja del diferencial y verifica la posición antes de iniciar con el marcado láser.

cop-towershuttle

Solicite una Consulta Gratuita

Uno de nuestros expertos está listo para responder sus preguntas y asesorarlo sobre la mejor solución para sus necesidades.

Al enviar este formulario aceptas el nuestro Privacy/Policy

Al final del proceso, la misma cámara verifica la calidad del DataMatrix y el componente sale de la cabina para ser detectado por el robot e introducido en la estación siguiente de la célula.

Shuttle
Articolo-TowerShuttle-03

El robot y la trazabilidad

El robot recibe como input el código dependiendo del orificio detectado y devuelve como output el contenido del DataMatrix que corresponde a ese diferencial.
De este modo, la base de datos interna del cliente está siempre actualizada con los datos de trazabilidad relativos a cada componente realizado y puede remontarse al origen de las piezas en caso de daños a su producto. 

La seguridad de la grabadora láser está controlada completamente mediante ProfiSAFE o, lo que es lo mismo, un protocolo de comunicación para la gestión del sistema de seguridad que evita el cableado con componentes externos.