Hace unos tres años, LASIT entró en contacto con una empresa sueca que produce componentes para la industria automotriz, que necesitaba marcar con láser un código DataMatrix en cajas diferenciales integrando el marcador láser en una celda robótica.
Por lo tanto, diseñamos y construimos el Tower Shuttle, un marcador láser personalizado equipado con ejes YZ, un láser de fibra óptica de 20 vatios y configurado para la integración con robots.
El punto fuerte del TowerShuttle es la interfaz con el robot que carga y descarga el componente del carro motorizado, que mueve la plantilla en Y conduciéndola al interior de la cabina, evitando cualquier problema o daño a la propia máquina.
Cuando el brazo del robot posiciona la caja diferencial sobre la plantilla especial, los sensores externos de presencia de pieza lo detectan y el sistema motorizado con encoder integrado nos permite mover el carro con extrema precisión: en este punto puede comenzar el ciclo de marcado.
En el interior de la cabina hay una cámara situada junto al cabezal de escaneo que enmarca la caja del diferencial y comprueba su posición antes de iniciar el marcado láser.
El robot recibe como entrada el código dependiente del agujero detectado y devuelve como salida el contenido del DataMatrix que corresponde a ese diferencial. De esta forma, la base de datos interna del cliente está siempre actualizada con datos de trazabilidad de cada componente fabricado y puede rastrear el origen de las piezas en caso de daño a su producto.
La seguridad del marcador láser se gestiona íntegramente en ProfiSAFE, es decir, un protocolo de comunicación para la gestión del sistema de seguridad que evita el cableado con componentes externos.
LASIT LASER IBERICA SL
Calle Bari 55, 50197
Plataforma Logistica Zaragoza
Copyright © 2022