¿De qué depende el precio de un marcador láser?

Visto el éxito de nuestro artículo «Como elegir un marcador láser: 10 pautas para no equivocarse» hemos decidido profundizar en este tema y aportar más información acerca de aquello que determina el precio de estos sistemas, y donde un cliente debe buscar el valor añadido de esta tecnología.

La fuente

En primer lugar, hablando de marcadores láser, debemos hacer una distinción entre los láser que son incorporados en una línea de producción y los sistemas de marcado con láser integrado.

Estar informado es esencial para elegir un buen producto

No se pierda los artículos sobre todas las novedades de la tecnología láser para su sector industrial, con contenido valioso y conocimientos específicos.

Al enviar este formulario, usted acepta el nuestro  privacy

El primer discriminante para definir el precio tiene que ver precisamente con el tipo de fuente del láser que elegimos para nuestra aplicación: es bien sabido que, por el ejemplo, los láseres UV tienen un precio considerablemente más alto respecto de los láseres de Fibra tradicionales.

láser luz roja

láser luz verde

láser UV

Es, por otra parte, importante tener también en cuenta la potencia del láser mismo, que se mide en Watt, y que también puede impactar de forma considerable en el precio final.  Por ejemplo, un láser de 20W tendrá un coste ligeramente inferior respecto de un láser de 30W (normalmente de aproximadamente el 10 %).

Micromark-AsseZmotorizzato

Materiales constitutivos de la máquina

El segundo parámetro a tener a consideración es la estructura del sistema completo en el que la fuente es incorporada. Principalmente los bastidores de los marcadores láser son de aluminio, acero o – menos habitualmente – granito. De estos, los mejores materiales para aplicaciones donde se requiera de una alta precisión y/o velocidad de desplazamiento son el acero y el granito, que son también los más costosos.

Componentes estructurales de la máquina

En base a las necesidades y aplicación la estructura de la máquina cambia, adaptándose para satisfacer las exigencias de eficiencia y productividad. Entre los elementos más conocidos habitualmente solicitados y recomendados encontramos:

struttura-macchina
Mesa Giratoria

Gracias al tiempo muerto y a las diferentes estaciones, aprovecha el tiempo de marcado de la primera bandeja (o palé) para la carga de la segunda.

Rodillos o Cinta

Transportando las piezas en la máquina automáticamente evitan la intervención manual del operador en el paso de una fase a la siguiente de la cadena de producción.

Rack automáticos

En el interior es posible depositar centenares o millares de piezas, permitiendo el trabajo durante horas sin necesidad de operador. 

Robot

Facilitan la carga de piezas voluminosas o el movimiento de la misma cabeza láser, llegando a posicionar o a marcar en posiciones imposibles.

Shuttle

Desplazan el plano entero, facilitando la carga de los componentes más voluminosos y protegen de posibles golpes las puertas y la cabina del marcador láser.

Número de ejes

La cabeza se mueve sobre el plano a través de los ejes, del eje Z individual a aquellos XY el potencial de marcado muta notablemente.

Cada uno de estos elementos está compuesto por diferentes partes y se puede integrar con diferentes accesorios. Por tanto, no es posible establecer el precio sin profundizar técnicamente en las características de cada uno de ellos.  Sin embargo, podemos decir con certeza que estos representan una parte importante del valor económico de un marcador láser.

Accesorios

Otra variable importante es la necesidad de añadir al marcador accesorios, que optimizan el sistema de incisión láser y son en ocasiones necesarios para algunas aplicaciones específicas, como por ejemplo eje giratorio y cabeza de 3 ejes para aquellos cilíndricos.

Asse-rotante-diretto-01
Eje giratorio
Assew

Por medio del desplazamiento del eje la pieza puede ser marcada en diferentes puntos, incluso donde la superficie no es plana.

Cabeza giratoria
TestaRotante

Se utiliza para marcar superficies inclinadas o con geometrías complejas y, sobre todo, para realizar incisiones sobre más ángulos sin tener que mover la pieza.

Sistema de visión

Ideal para autocentrar el marcado sobre el punto en el que incidir y para verificar la calidad del código Datamatrix marcado, en la era 4.0 es necesario para los operadores del sector.

Cabeza de 3 ejes

Necesaria para garantizar la calidad del marcado en superficies cilíndricas. LASIT puede considerarse líder europeo en su desarrollo durante los años 90.

Sistema de autofocus
AutoFocus

Fundamental en el caso de aplicaciones en las que esté prevista una tolerancia geométrica de los detalles, permite encontrar la distancia justa del haz de manera completamente automática.

Aspirador
Aspiratore

Si la incisión genera humos o polvo fino, es necesario aspirarlos. LASIT ha fabricado un aspirador específico particularmente útil para los moldeados.

¿Te ha gustado este artículo? Share on

Date: 18/06/2020

© All rights reserved