¿Què es un laser y còmo funciona?

laser-1024x569 ¿Què es un laser y còmo funciona?

La palabra LASER significa «Amplificación de la luz por la emisión de radiación estimulada». En palabras más sencillas: Las partículas de luz (fotones) excitadas por la corriente liberan energía en forma de luz. Esta luz se dirige en un paquete. De esta forma, se forma el rayo láser.

Los láseres se encuentran entre los inventos más importantes de la humanidad y juegan un papel fundamental en nuestra vida cotidiana; se usan en casi todas las áreas que podamos imaginar, incluidas la electrónica, la medicina moderna, la defensa y muchas otras aplicaciones.

En la industria, los láseres se utilizan a diario para: grabar, marcar, soldar, cortar, perforar, limpiar, medir, detectar y muchas otras funciones.  ¡El láser se ha convertido en una de nuestras herramientas de producción más poderosas!

Todos los láseres están constituidos por 3 componentes:

  • Fuente de bombeo externa
  • El medio láser activo
  • Il risonatore

La fuente de bombeo conduce la energía externa al láser.

El medio láser activo está situado en el interior del láser. Dependiendo del diseño, el medio de láser puede estar constituido por una mezcla de gases (láser CO2), por un cuerpo de cristal (láser YAG) o por fibra de vidrio (láser fibra). Cuando se transfiere al medio láser a través de la fuente de bombeo, la energía es emitida en forma de radiación. 

El medio láser activo está situado entre dos espejos, el «resonador». Uno de estos espejos es unidireccional. La radiación del medio láser activo es amplificada mediante el resonador. Al mismo tiempo, sólo una cierta radiación puede abandonar el resonador a través del espejo unidireccional. Esta radiación dirigida es la radiación láser.

Laser-es ¿Què es un laser y còmo funciona?

¿Quieres conocer las soluciones de LASIT para tu sector?

Solicita asesoramiento gratuito. Uno de nuestros expertos está a disposición para responder a tus preguntas y ayudarte a encontrar la mejor solución para tus necesidades.

Al enviar este formulario, usted acepta nuestra  política de privacidad.

La radiación láser tiene 4 propiedades fundamentales:

Monocromaticidad

La luz natural incluye una serie de longitudes de onda que van desde los ultravioletas a los infrarrojos. Un láser, en cambio, es un haz de luz con una longitud de onda única. Esta característica se llama monocromaticidad. La monocromaticidad tiene la ventaja de permitir una mayor flexibilidad en el diseño óptico. Esto permite proyecciones precisas que transmiten el haz láser a grandes distancias y que concentran el láser en un punto muy definido.

Coherencia elevada

La coherencia describe la medida en que la luz interfiere consigo misma. Considerando la luz como una onda, se puede decir que cuanto más uniforme es la fase de la luz, mayor será su coherencia. Dado que la fase, la longitud de onda y la dirección de la luz láser no varían, es posible mantener una onda fuerte y transmitir los haces láser a una larga distancia sin que se produzca difusión. Esto significa que es posible concentrar la luz en un punto reducido con una lente.

Alta direccionalidad

Por direccionalidad se entiende la propiedad de mantener la dirección de la luz mientras viaja en el espacio. Una direccionalidad elevada indica que la dirección se mantiene con gran precisión y baja expansión. La luz natural es un conjunto de haces de luz que se propagan en todas las direcciones; la luz del láser, por el contrario, tiene una alta direccionalidad, lo que hace fácil diseñar sistemas ópticos que impidan que la luz se disperse en función de la distancia. 

Alta densidad de energía

Dado que los láseres tienen una monocromaticidad, direccionalidad y coherencia excelentes, pueden ser concentrados en un punto extremadamente reducido, permitiendo así la creación de luz con una alta densidad de energía. Concentrando la luz láser en un haz muy restringido, es posible aumentar la intensidad (densidad de potencia) hasta obtener una energía suficiente incluso para cortar el metal.

¿Te gustó este artículo?
Compártelo en