Un corazón robótico

para marcar los motores

Recientemente, LASIT ha desarrollado un sistema robotizado para el marcado de las fusiones de los bloques del motor, que ve un robot antropomórfico ABB de 6 ejes, el corazón del ciclo operativo integrado de la célula. El marcado y el grabado se encuentran entre las aplicaciones láser más extendidas en el campo industrial.
Un panorama que desde 1990 ve a LASIT entre los protagonistas indiscutibles del mercado, con más de dos mil clientes en todo el mundo y cientos de modelos desarrollados, desde el marcador láser de banco simple para series pequeñas hasta sistemas muy complejos y completamente automatizados, integrados respetar los requisitos específicos de los clientes. Por ejemplo, es el caso del sistema de marcado robotizado para las fusiones de bloques de motores que la empresa de Campania ha realizado recientemente.
realizado en colaboración con ABB Robotics, proveedor del robot antropomórfico de 6 ejes integrado en la célula.
"La máquina propuesta permitió realizar cualquier combinación gráfica, incluidos códigos de barras y / o códigos bidimensionales, como Data Matrix o QR Code", explica Giò Ievoli di LASIT. "Desde nuestra experiencia, sentimos que era más conveniente marcar Data Matrix y esto es por la velocidad de ejecución y la solidez de la lectura. Las ventajas son, de hecho, más sólidas porque este código también se puede leer con un daño parcial a la matriz y / o bajo contraste, así como la posibilidad de contener mucha más información ".

¿ESTÁ INTERESADO EN UN SISTEMA SIMILAR?

¡Solicite un presupuesto sin compromiso!

Marcado con robot de 6 ejes

El epicentro de la máquina está constituido por una célula, de acero completamente soldada, que apoya el robot antropomórfico ABB de 6 ejes, a la que la muñeca se fija a la cabeza de exploración láser, la cámara y el instrumento de medición de distancia, así como el conducto de aspiración humos. La célula es atravesado por un servicio de transporte de energía triple (derecha y paneles centrales izquierda y) que constituye el sistema de transporte fusiones dentro de la célula de marcado. Estos son ejes accionados por servomotores con bastidores. Cada uno de la plataforma de traslado está recubierta con polizeno y no requiere especialización ya que es el sistema de visión que reconoce los detalles y proporciona objetivar generar una alarma en caso de incongruencia. Esto se basa en una cámara en el centro de la celda de marcado que enmarca todo el campo de trabajo. Su propósito es verificar la coherencia entre el conjunto de códigos y la fusión en la superficie de carga y para identificar el centro y el ángulo con respecto a la plantilla por defecto. Esta información sirve al sistema de control para orientar el láser que está montado en la muñeca del robot.
El sistema de visión para el reconocimiento del área de marcado consiste en una cámara integral con el cabezal de marcado que identifica el rectángulo dispuesto en el molde (y / u otros puntos notables) donde se realizará el marcado y orienta el marcado en sí para tenerlo perfectamente alineado. Luego, otra cámara especializada de Cognex realiza la lectura y verificación de los códigos Data Matrix. En cambio, es un telémetro láser que mide la distancia y la orientación del plano de marcado para garantizar un enfoque perfecto.

Operación del sistema de marcado automático

La planta se suministra "llave en mano", incluidos los 3 bancos de acabado con tapa perforada y plenum para la aspiración y el filtrado de los humos, aunque modestos, de la marca. En cada banco hay una parte del mismo mueble (lanzadera) que, una vez que se carga la pieza moldeada, se transporta automáticamente a la celda marcadora tan pronto como está libre. El transbordador no requiere ningún equipo de objetivación porque es el sistema de visión el que verifica la congruencia del código con el particular y centra el marcado. Al final de la marca, la lanzadera se devuelve al escritorio y el operador puede descargarla y cargar la siguiente pieza.
El corazón del sistema de marcado es el robot ABB (versión de fundición de muñeca de 20 kg) que, montado "boca abajo" en el techo de la celda de marcado, permite, con sus 6 ejes, alcanzar cualquier posición en los 5 lados expuestos del molde garantizando la máxima flexibilidad tanto para el marcado de los códigos existentes como, sobre todo, también para los nuevos códigos que se diseñarán. El transbordador consiste en una plataforma móvil que se adapta perfectamente al banco de desbarbado, creando una superficie continua en la que el operador puede trabajar cómodamente. La plataforma tiene dos bordes fijos en polizene (lado izquierdo e interior) y dos bordes móviles (lado frontal y lado derecho) (opcional) que se extraen con un cilindro neumático justo antes del movimiento de la lanzadera para evitar el riesgo de caída del de fusión. La lanzadera se mueve sobre cojinetes de bolas Star Rexroth protegidos con bolas y se monta "boca abajo" debajo del perfil para prevenir aún más la contaminación debido a residuos de arena y es accionada por un servomotor de montaje en bastidor de tierra.

Reconocimiento y orientación de la fusión

Una vez que la fusión se pone en sistema de lanzadera casilla de marca de una cámara fija colocada en el centro superior del volumen marcado entrega la masa fundida mientras que el software de reconocimiento se objetivar la congruencia entre el código programado y que en realidad en el coche. Esta operación dura unas pocas decenas de milésimas de segundos. Una vez código objetivado, las coordenadas del centro de la fusión y su ángulo se utilizan con el fin de corregir los valores de posición de los ejes y por lo tanto de la marca.
En el caso en el que ha sido mal dispuesto la fusión, por ejemplo, no alineadas en vilo más de un ángulo límite que comprometería el marcado o simplemente descansar inclinada o girada 180 ° se genera una alarma audible y la fusión se lleva a cabo de la máquina con el fin de ser posicionado correctamente por el operador. La máquina, si está conectada a un servidor SMTP, puede reenviar automáticamente un correo electrónico a las direcciones que se definirán con una indicación de la anomalía.
Además, como se ha mencionado, a fin de obtener el marcado perfectamente centrada y alineada con los bordes del rectángulo, formados en la masa fundida, en el que se proporciona para el marcado, LASIT ha proporcionado un segundo sistema de visión integral a la cabeza de exploración láser. Entonces, este sistema es movido por el robot para enmarcar con precisión el área de marcado. La información en el centro del rectángulo de marcado y su ángulo son utilizados por el software para corregir la posición y el ángulo del dibujo en tiempo real y así lograr una alineación perfecta. La tecnología Reflex propuesta por LASIT protege la cámara de la contaminación y las reflexiones del láser, asegurando un funcionamiento preciso y confiable. "Hemos verificado, con pruebas de laboratorio -explica Ievoli nuevamente- que la tolerancia de enfoque es de ± 3 mm. Sin embargo, la medición de la distancia de enfoque y la consiguiente corrección moviendo los 6 ejes ayuda a garantizar resultados perfectos incluso en presencia de fuertes desajustes. El cálculo de la orientación del plano a marcar se realiza midiendo al menos tres distancias de enfoque en tres puntos distantes entre sí.
En el interior también se planificó para marcar la célula para instalar un sistema de vigilancia de vídeo que registra toda la actividad de manera que se puede rastrear la causa en caso de mal funcionamiento del sistema (lectura errónea del sistema de visión, especialmente cargado de forma incorrecta, el error robots, colisiones, etc.). El sistema tiene una grabadora digital y está interconectado con la PC de administración celular. Por último, la interfaz con MES permite que la máquina se comunique con el sistema de seguimiento de producción del cliente ".

LLÁMEME

Deje su número aquí y lo llamaremos AHORA MISMO!

¿QUIERES SABER MÁS?

¡Complete el formulario para obtener más información!

SUBIR