Marcado láser en plástico

El marcado láser sobre plástico es preferible para insertar códigos, logotipos y diseños en comparación con otras tecnologías. La gran especialización de la moderna tecnología láser nos permite hoy marcar sobre todo tipo de plásticos. El marcado por láser no presenta problemas como la adherencia de la tinta, el contraste en sustratos oscuros o la complejidad del acabado. El láser elimina o modifica la superficie del material plástico o cambia su color, creando un contraste permanente e indeleble.

Marcado en diferentes plásticos

Hablar de plásticos es referirse a derivados de composiciones químicas muy diferentes, que influyen en el rendimiento de los procesos que se les aplican, incluido el marcado por láser. Entre los plásticos, es correcto distinguir entre policarbonato, poliamida, poliéster, PE, PET, ABS y muchos otros. Estos factores influyen en la elección del láser en función de la longitud de onda requerida.
Un ejemplo de ello es el PET, que requiere una longitud de onda corta específica (9,3 μm) obtenible con marcadores por láser de CO2. Con un láser con una longitud de onda diferente se correría el riesgo de sobrecalentar el plástico, provocando microagujeros y quemaduras. Sobre este plástico casi transparente, se obtiene un marcado láser en el que los caracteres blancos parecen flotar en la superficie. Desde botellas de PET hasta materiales de película fina, el marcado por láser con los parámetros adecuados siempre resultará evidente y nítido.

Procesos de marcado láser en plásticos

Carbonizzazione-Plastica Marcado láser en plástico

Carbonización

La carbonización permite crear fuertes contrastes en superficies brillantes. Durante este proceso, el láser calienta la superficie del material (hasta un mínimo de 100 °C) provocando la emisión de oxígeno, hidrógeno o ambos. El resultado es una zona oscura con una alta concentración de carbono.

 

Durante la carbonización, el láser trabaja a una potencia inferior a la media. Esto da como resultado un tiempo de marcado más largo que otros procesos. La carbonización se puede aplicar a polímeros o biopolímeros como los materiales orgánicos (por ejemplo la madera, la piel y el cuero). La carbonización se utiliza principalmente para oscurecer y su contraste no es máximo en componentes que ya sean oscuros.

marcatura-laser-su-plastica-Viraggio-1 Marcado láser en plástico

Cambio de color

El marcado láser que implica un proceso de cambio de color es básicamente un proceso eléctrico que reordena las macromoléculas (modificando su dirección). En este caso, el material se «dilata», expandiéndose parcialmente. No tiene lugar ninguna eliminación ni remoción de partes del material. Los elementos del «pigmento» del material base siempre contienen iones metálicos. La radiación láser cambia la estructura cristalina de los iones y el nivel de hidratación de los cristales.

En consecuencia, la composición del propio elemento sufre una transformación química, provocando un cambio de color debido a la mayor intensidad del pigmento. A diferencia de los procesos anteriores, el láser trabaja a máxima frecuencia. Cada pulso tiene una energía reducida. De esa forma se evita una expansión excesiva del material o la eliminación de parte de la superficie. Todos los polímeros plásticos pueden someterse a este proceso de cambio de color. En la mayoría de los casos el cambio de color es hacia un tono más oscuro, rara vez se obtiene un efecto más claro.

AUTOMOTIVE_B68-1024x1024 Marcado láser en plástico

Remoción

La remoción se utiliza en componentes de plástico multicapa (laminados). Como su propio nombre indica, este proceso consiste en eliminar las capas superficiales del material base. La diferencia de color entre las diferentes capas crea los diferentes contrastes cromáticos.

Este contraste de color se utiliza para crear los componentes retroiluminados de los coches.

Todos los componentes Night & Day de los automóviles se fabrican eliminando la capa superficial del plástico.

SchiumaturaNew Marcado láser en plástico

Expansión

La expansión es un proceso de marcado láser que derrite la superficie del plástico. El material, llevado al punto de ebullición, se derrite. El enfriamiento posterior es muy rápido. Las burbujas gasificadas y vaporizadas se encuentran en la capa superficial del material base y crean un abultamiento blanquecino.

Esto provoca un efecto de marcado tangible (en relieve). El efecto de estas burbujas es más visible si el material de base es oscuro. En este caso, el láser trabaja a potencia reducida pero con pulsos muy largos. Este proceso se puede aplicar a todos los polímeros, cuya composición hará que varíe el color final: claro u oscuro.

Marcadores láser para plásticos: ventajas

Tubicino-medico1 Marcado láser en plástico

RESISTENCIA

A diferencia de otras tecnologías, el marcado láser es indeleble y resistente al desgaste, al calor y a los ácidos. En el caso del marcado de códigos, esta característica es fundamental para garantizar la trazabilidad del componente a lo largo del tiempo. En el caso del marcado de logotipos o gráficos, aumenta el reconocimiento y la calidad del marcado.

AHORRO

ECOLOGÍA

La ausencia de productos químicos tóxicos de difícil eliminación también contribuye al medioambiente, evitando la emisión en el aire o en el agua de líquidos y gases nocivos.

PRECISIÓN

El marcado láser permite crear hasta las formas geométricas más sutiles y detalladas con extrema precisión.

VELOCIDAD

VERSATILIDAD

INTEGRACIÓN CON LOS SISTEMAS DE FÁBRICA

El marcador láser puede interactuar con los sistemas de fábrica generando automáticamente códigos progresivos y números de serie y realizando un procesamiento continuo.

plastica-03 Marcado láser en plástico

Los láseres que marcan el plástico

Los láseres más comunes para aplicaciones en plásticos son los famosos láseres UV, el láser de onda verde FlyPeak de LASIT y el láser de luz verde normal con fuente de fibra óptica. En la mayoría de los casos, se recomienda el uso de un láser MOPA, o sea, de pulso variable: gracias al control de la duración del pulso, este láser garantiza el máximo rendimiento en las aplicaciones más difíciles.

Los técnicos en láser realizan pruebas para ver qué láser es el mejor para lograr el resultado deseado en plásticos específicos. Normalmente, los parámetros utilizados inicialmente son los que se indican a continuación. A partir de los resultados de las primeras pruebas, es posible identificar las que mejor se adaptan al tratamiento específico deseado.

Parámetros de prueba

Alta velocidad (900-1200mm/sec)

Baja frecuencia (10-20kHz)

Potencia media baja (30-60%)

campionelava Marcado láser en plástico
En la mayoría de los casos, insistir demasiado en el marcado puede ser contraproducente y disminuir el contraste final, por lo que es mejor empezar con 1 repetición e ir aumentándolas gradualmente.
Marcatura-plastiche-contrasto-graduale Marcado láser en plástico
Marcatura-plastiche-contrasto-graduale-2 Marcado láser en plástico
Marcatura-plastiche-contrasto-graduale-3 Marcado láser en plástico
Hemos identificado los 3 plásticos más comunes según nuestra experiencia, y descrito sus características y los mejores parámetros para marcarlos. Si desea consultar los informes completos y obtener más información, descargue el folleto.

ABS Blanco

Si no se aditiva, se marca con el láser de fibra tradicional. Sin embargo, el láser ideal es el FlyUV, que consigue: alto contraste, marcado impalpable, durabilidad.
ABS-BIANCO-1024x633 Marcado láser en plástico

PA66 GF 30 Negro

Se puede conseguir un buen contraste con el láser infrarrojo FiberFly. Para aumentar el contraste, se recomienda la versión MOPA.
PA66-GF-Nero-1024x633 Marcado láser en plástico

POM C Negro

Se puede conseguir un buen contraste con el láser infrarrojo FiberFly. Para aumentar el contraste, se recomienda la versión MOPA.
POMCNERO Marcado láser en plástico

Descubre la precisión que marca la diferencia

Descarga el folleto para explorar en detalle nuestras soluciones de tecnología láser industrial.

Al enviar este formulario, usted acepta nuestra  política de privacidad.