Marcado laser de las fusiones de los Bloques Motor

Articolo-Pressofusi-ABB-02-1024x589 Marcado laser de las fusiones de los bloques motor

En el 2016, LASIT ha realizado un sistema robotizado para el marcado laser de las fusiones de los bloques motor con un robot antropomorfo ABB de seis ejes integrado en una celda.

La colaboración con ABB nos ha permitido realizar un sistema innovador con una tecnología capaz de implementar la productividad de una de las más grandes empresas automotrices italianas.

El epicentro de este sistema láser es la celda de acero soldado en cuyo interior se encuentra el brazo robotizado ABB de 20 kg que permite, con sus 6 ejes, alcanzar cualquier posición en los lados expuestos de la fusión asegurando la máxima flexibilidad para el marcado láser de los códigos.

Tras las operaciones regulares de acabado, los operadores cargan las fusiones en tres shuttles que entran, uno a la vez, en la celda.
Cada shuttle es accionado a través de un servomotor Siemens dotado de cremallera rectificada y está equipado con un sistema de escaneo que verifica la forma de la pieza y su posición. Cada estación tiene una consola propia, mientras que tenemos una cuarta que se utiliza para el set up y el diagnóstico.

Articolo-Pressofusi-ABB-01-1 Marcado laser de las fusiones de los bloques motor

Solicite una Consulta Gratuita

Uno de nuestros expertos está listo para responder sus preguntas y asesorarlo sobre la mejor solución para sus necesidades.

Al enviar este formulario aceptas el nuestro Privacy/Policy

Articolo-Pressofusi-ABB-03-1024x580 Marcado laser de las fusiones de los bloques motor

Shuttles sistema

Los shuttles representan un componente fundamental para la eficiencia de todo el sistema y están constituidos por una plataforma móvil que se introduce de forma perfectamente acoplada con el banco de desbarbado, creando una superficie continua sobre la cual el operador puede trabajar fácilmente. La plataforma tiene dos bordes fijos de poilizene que sirven para limitar la movilidad de la pieza para no comprometer su posición.

Su movimiento está accionado por guías Star Rexroth con patines sobre bolas protegidas del polvo y montadas bajo el perfil para evitar aún más la contaminación debida a residuos de arena. Además, hemos equipado el sistema con una cortina neumática que cierra el vano que queda vacío por el carro.

Articolo-Pressofusi-ABB-05-1024x486 Marcado laser de las fusiones de los bloques motor

El sistema de visión

El sistema de visión para el reconocimiento del área de marcado está constituido por una telecámara solidaria con el cabezal de marcado que identifica el rectángulo predispuesto sobre la fusión donde tendrá lugar el marcado y permite al láser orientarse correctamente.

Mientras la fusión entra en la celda, el robot posiciona el sistema 3D para escanearla completamente: como resultado, obtenemos una fotografía completa de la pieza en 3D que nos permite identificar unívocamente la pieza dentro de la base de datos de la marcadora laser. En este punto, el software da la instrucción al robot para permitirle alcanzar la posición de marcado deseada independientemente de la orientación de la pieza sobre el plano. Al mismo tiempo, se envía al láser el diseño del marcado que actualiza el contenido del Datamatrix con el dato obtenido del sistema de fábrica empresarial del cliente. Un momento antes del inicio del marcado, un sistema de medición láser corrige la posición del robot para garantizar el enfoque del láser.

Verificación y lectura del código marcado

Al final del proceso, el robot posiciona el lector Datamatrix Cognex exactamente sobre el marcado para verificar su nivelación. El resultado del marcado se envía tanto al sistema de fábrica como al monitor del operador y a continuación el shuttle se envía al banco y el operador puede descargarlo y cargar la pieza siguiente.

Dentro de la celda de marcado, hemos previsto además la instalación de un sistema de videovigilancia que registra todas las actividades para poder descubrir las causas en caso de mal funcionamiento del sistema, como una lectura equivocada del sistema de visión o un error del robot.
Finalmente, la interconexión con MES permite a la máquina dialogar con el sistema de trazabilidad de la producción del cliente.

Articolo-Pressofusi-ABB-04 Marcado laser de las fusiones de los bloques motor

¿Te gustó este artículo?
Compártelo en

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos relacionados