Qué es el grabado láser y cómo funciona

laser-news-1 Qué es el grabado láser y cómo funciona

El grabado láser es una de las tecnologías de procesado láser que se aplica a diferentes tipos de materiales, como plásticos y metales. El grabado láser es un método de marcado que utiliza un láser de alta densidad de energía para irradiar de forma local el componente a procesar, con el fin de vaporizar o modificar el color del material superficial y realizar un marcado permanente. Con el grabado láser podemos «imprimir» códigos de barras, códigos 2D, logotipos, mensajes y diseños en color. 

 

Las máquinas para grabado láser se utilizan en la industria cuando se requiere velocidad y alta precisión. Por ejemplo, componentes electrónicos, componentes médicos, artículos promocionales, joyas, piezas automovilísticas, botones de plástico, hidráulica, etiquetas, etc. El punto de focalización láser es tan sutil que nos permite obtener una gran precisión en superficies microscópicas y realizar diseños y códigos muy pequeños y, al mismo tiempo, indelebles. Por sus propiedades intrínsecas un código 2D tiene una cierta tasa de legibilidad incluso tras su deterioro (superior al 30 %) y el láser es, sin duda, el mejor instrumento para aplicar estos códigos.

 

Un claro ejemplo es el grabado prearenado y granallado de los componentes de fundición, donde LASIT ha acumulado una amplia experiencia. Logramos, de hecho, grabar los componentes antes del arenado y granallado, siendo el código legible incluso después de estos procesos altamente invasivos.

 

El grabado láser funciona utilizando un rayo de luz focalizado (el punto) para marcar la superficie de un material. Cuando el rayo interactúa con la superficie del material, altera sus propiedades y su aspecto. Este rayo concentrado apunta solo a un área específica, permitiendo al marcador láser crear marcas precisas, de alta calidad y de elevado contraste fáciles de leer y escanear prácticamente sobre cualquier superficie. Esta característica convierte el grabado láser en perfecto para aplicaciones en donde la precisión y la permanencia son fundamentales para el éxito.

El láser más extendido es el láser de fibra, eficaz en todos los metales y en la mayor parte de los plásticos, teniendo en cuenta también sus versiones MOPA y Picosegundo. Este láser funciona a 1070 Nm, ofreciendo una potencia significativamente superior para marcar materiales más duros, como el metal.

 

Otro ejemplo puede ser el marcador láser UV, que tiene una longitud de onda de aproximadamente 355 Nm y ofrece una potencia inferior para el marcado de materiales sensibles al calor como plástico y cristal. Dado que los marcadores láser UV y otras máquinas de la categoría «láser frío» emiten menos energía, son soluciones óptimas para muchos productos orgánicos y delicados, puesto que tienen menos probabilidades de quemar el material.

 

Respecto de otros procesos de marcado no permanente como la impresión o el etiquetado, el grabado láser no utiliza materiales consumibles y requiere de menos mantenimiento.

MEDICALE-02-scaled-e1647421840959 Qué es el grabado láser y cómo funciona

¿Cómo funciona el grabado láser?

El grabado láser es un proceso que vaporiza los materiales en humos para grabar marcas permanentes y profundas. El rayo láser actúa como un cincel, haciendo incisiones mediante la eliminación de capas de la superficie del material. El láser golpea áreas localizadas con niveles masivos de energía para generar el alto calor necesario para la vaporización.

 

Pero primero, aquí hay un breve video que muestra un proceso de grabado con láser de fibra en acción. En este video, verá los contrastes de alta calidad, la velocidad de marcado y los humos generados durante el grabado láser.

¿Quieres conocer las soluciones de LASIT para tu sector?

Solicita asesoramiento gratuito. Uno de nuestros expertos está a disposición para responder a tus preguntas y ayudarte a encontrar la mejor solución para tus necesidades.

Al enviar este formulario, usted acepta nuestra  política de privacidad.

Artículos relacionados

El mundo de los láseres está en constante evolución.

No se pierda las últimas noticias de su industria.

Configura tu marcador