Por qué LASIT ha elegido Polonia

En mayo de 2021, LASIT LASER Polska abrió oficialmente sus puertas en la ciudad de Tychy. LASIT ha decidido dar el primer paso hacia la internacionalización. La decisión de emprender un proyecto tan importante en este período histórico demuestra la gran confianza que en LASIT depositamos tanto en las personas que trabajan con nosotros como en la hermosa nación polaca.

varsavia Por qué LASIT ha elegido Polonia

Polonia

Polonia es un país de crecimiento imparable. Durante la fase más difícil de la pandemia, su PIB cayó solo un 3 % (en Italia, un 9 %) y el gobierno distribuyó 65 000 millones a empresas y trabajadores para afrontar la crisis.

Los principales puntos fuertes de Polonia que nos han llamado la atención son:

El crecimiento económico se basa en los datos reportados por Confindustria en el informe de marzo de 2020. El PIB polaco aumentó en 517 000 millones de euros en 2020 con un pronóstico de 568 000 millones de euros en 2021 (estimación del gobierno polaco).

Solicite una Consulta Gratuita

Uno de nuestros expertos está listo para responder sus preguntas y asesorarlo sobre la mejor solución para sus necesidades.

Al enviar este formulario aceptas el nuestro Privacy/Policy

grafico Por qué LASIT ha elegido Polonia

Inversiones extranjeras: italianos en Polonia

En Polonia, un tercio de la cuenta de capital proviene de empresas extranjeras, que representan el 40 % de su PIB. De este modo, los inversores comprenden que la nación es un territorio fértil para las empresas que quieren crecer en un mercado joven en todos los sentidos.

Italia entendió esta tendencia muy rápidamente y actualmente nuestro país ocupa el tercer lugar en importaciones y el quinto en exportaciones, con un valor de negocio en 2019 de 24 000 millones de euros. Después de leer estos datos, no es de extrañar que Italia ocupe el tercer lugar de Europa en cuanto a inversiones en Polonia.

Es razonable pensar que el número de empresas italianas en territorio polaco seguirá aumentando en los próximos años. Si bien al principio las atraía era el bajo coste de la mano de obra, ahora este escenario ha cambiado. Polonia tiene un nivel de formación y cualificación profesional muy alto, superior al de Italia. También en términos de salario medio por hora en el sector manufacturero, la tendencia ha ido creciendo de manera constante desde 2000.

El sector mecánico y de automoción en Polonia

Los sectores más importantes de Polonia son: el mecánico, el alimentario y el digital. La mecánica incluye muchas vertientes, entre las que se encuentra en primer lugar la automoción. Actualmente hay 342 empresas operativas en este sector, con un volumen de facturación de 34 000 millones de euros.

Al estar LASIT especializada en la producción de sistemas de marcado láser para la automoción, es fácil entender por qué nuestra atención se centró en Polonia desde el principio. La actividad del sector de la automoción, a la que se dirige el marcado láser sobre metal y plástico, es enorme. Desde las fundiciones que se encuentran en la base de la cadena de suministro hasta el último ensamblador, cada componente se graba con láser.

LASIT también ha desarrollado varias soluciones automáticas para el marcado láser de los componentes de automóviles. En particular estamos especializados en: discos de freno, engranajes cónicos, fundición por presión, brazos de suspensión, aplicaciones day&night para interiores, marcado láser de código VIN y en TESA.

autmotive23-1024x628 Por qué LASIT ha elegido Polonia
PA66-GF-Nero-1024x633 Por qué LASIT ha elegido Polonia

El gobierno y las empresas polacas ya han declarado que en los próximos tres años invertirán en el sector eléctrico, en el cual la trazabilidad es también fundamental. El marcado láser de cables, PCB y también de todos los componentes plásticos relacionados con la electrónica crecerá en los próximos años. El gobierno ha anunciado también el lanzamiento de la nueva marca de automóviles nacional, que se llamará Izera.

Polonia tiene en la actualidad grandes ambiciones en materia de automoción. Si bien actualmente ocupa el décimo lugar en la Unión Europea por número de automóviles fabricados, el objetivo de toda la cadena de suministro es escalar posiciones para situarse entre los 4 primeros en los próximos 5 años.

El marcado láser de la gama blanca: los electrodomésticos en Polonia

No es sorprendente descubrir que durante la pandemia y el confinamiento aumentaron las ventas de grandes y pequeños electrodomésticos en Polonia. Sin embargo, lo que sí sorprende es que el 40 % de toda la producción de electrodomésticos de la UE se fabrica en Polonia.

Las mejores marcas de electrodomésticos tienen sus plantas de producción en este país, cuyo valor se eleva a 4 800 millones de euros. En segundo y tercer lugar en la UE se encuentran Alemania e Italia.

white-goods-1024x575 Por qué LASIT ha elegido Polonia

LASIT dedica una parte considerable de sus inversiones en investigación y desarrollo a este sector, y también gracias a sus clientes en Polonia ha realizado estudios de aplicaciones láser en la gama blanca.

Un proyecto interesante fue el de POLARIS, un marcador láser capaz de escanear en 3D el componente y corregir el enfoque del láser. De esta forma hemos solucionado el problema de la superficie irregular de los componentes (como los frentes de las lavadoras) y del contraste del marcado láser, que mantiene la misma calidad independientemente de la inclinación de la pieza.

El marcado láser en Polonia

Actualmente en Polonia solo hay 5 900 empresas que fabrican maquinaria, una cifra aún baja según Confindustria.

Actualmente, la mayor parte de la maquinaria industrial se importa del extranjero e Italia, en particular, exporta alrededor del 7 % de su producción total de maquinaria a Polonia.

Estos datos son muy interesantes. Si el crecimiento que está experimentando Polonia desde el punto de vista industrial continúa, este valor está destinado a aumentar.

Con la apertura de LASIT Laser Polska esperamos entrar en un mercado donde la demanda es alta y la oferta aún es insuficiente para atenderla. Nuestros clientes multinacionales presentes en el territorio nos han apoyado en las fases de análisis y desarrollo estratégico, destacando la falta de un proveedor como LASIT en Polonia.

polandteam-2 Por qué LASIT ha elegido Polonia

En los próximos años, esperamos ver el crecimiento exponencial de LASIT LASER Polska, que ya se marca objetivos importantes para este primer año. Gracias a un equipo hábil y cualificado, no nos cabe duda de que hemos dado el primer paso en el camino hacia el éxito.