Marcado làser en el sector Automovilistico

La automoción es uno de los sectores en los que la trazabilidad juega un papel fundamental. Mantener bajo control la enorme cadena de producción es de suma importancia para aumentar la productividad y reducir los costes. La trazabilidad es la principal demanda del sector de la automoción, en el que la gran cantidad de piezas que componen los coches proceden de distintos proveedores.

Todos los componentes de los automóviles tienen un código de reconocimiento, que puede ser un código de barras, un código QR o una matriz de datos. A través de ellos podemos rastrear el fabricante, la fecha y el lugar de fabricación, lo que facilita la gestión de cualquier problema operativo y reduce el riesgo de errores.

Marcado láser

El marcado láser es la principal herramienta de trazabilidad para los fabricantes de componentes automovilísticos. Todos los componentes metálicos y plásticos del automóvil requieren de un marcado láser. Por ello, las soluciones que LASIT ha desarrollado a lo largo de los años para este sector son más numerosas que para cualquier otro.

El marcado láser es indeleble y siempre tiene un contraste elevado. El láser más utilizado es el que tiene una fuente de fibra de luz infrarroja. La potencia varía de 20 a 100 vatios. Y por supuesto, con los marcadores láser de LASIT es posible leer y clasificar el código de matriz de datos marcado. Todos los marcadores láser pueden montar un sistema de visión.

Solicite una Consulta Gratuita

Uno de nuestros expertos está listo para responder sus preguntas y asesorarlo sobre la mejor solución para sus necesidades.

Al enviar este formulario aceptas el nuestro Privacy/Policy

Nuestras mejores soluciones personalizadas para el sector del automóvil

RotomakX
Una mesa giratoria para duplicar la productividad: el marcado automático de los pares cónicos.

DESCUBRE MAS

TowerShuttle
El robot coloca la caja diferencial y el shuttle la acompaña en el armario: la carga nunca había sido tan fácil.

DESCUBRE MAS

FlyFoilFeeder
Corte y marcado de TESA: un sistema automático único para obtener películas listas para su uso.

DESCUBRE MAS

FlyRoller
Está realizado con una mecánica y un software a medida para el marcado láser de discos de freno e incluye un rodillo para automatizar el proceso.

DESCUBRE MAS

Sarema
Marcado simultáneo de 5 ejes de motor mediante el carro extraíble y la detección automática.

DESCUBRE MAS

RoboCel
Marcado láser con robot de componentes moldeados a presión: un dispositivo de marcado extraordinario por su tamaño y rendimiento.

DESCUBRE MAS

FlySwap
La capacidad de realizar multitareas no se debe solo a la mesa giratoria: LASIT lo convierte en transversal para el marcado y verificación de los productos moldeados a presión.

DESCUBRE MAS

FlyPress
Dos procesos en una sola estación: ideal para producir turbocompresores, ya que duplica la productividad.

DESCUBRE MAS

FlyGear
Marcado automático de pares cónicos y de almacenes laterales con rodillo para la carga-descarga de los componentes.

DESCUBRE MAS

Ventajas del marcado láser para la industria automovilística

Dinamismo de los datos

podemos conectarnos al sistema de gestión de fábrica del cliente, su sistema MES-ERP. De esta forma podemos gestionar datos dinámicos, lotes de producción y secuencias de marcado automatizadas, incluso complejas.

Automatización

la velocidad y la gestión automática de los datos van de la mano de la automatización mecánica. LASIT puede integrar sus sistemas en cualquier línea de producción y crear mecánicamente una estructura que garantice una eficiencia total en la gestión de la trazabilidad.

Calidad y durabilidad

ninguna otra tecnología es tan precisa como el marcado láser. Y ningún otro resultado es tan duradero como el marcado. Esto nos lleva directamente al siguiente punto, que es una síntesis de lo que ya hemos explicado.

DMXAutomotive-Lasit
Slide-metalli-img-min-01
SoftwareCustom-Landing-Automotive

Velocidad

el marcado láser es dinámico, automático y preciso. Gracias a la automatización de los procesos que LASIT es capaz de diseñar, la fábrica se vuelve más rápida. Marcado láser, verificación de códigos, paso del componente a la siguiente etapa de la cadena: todo alcanza el máximo de eficiencia.

Software

nuestro software FlyCAD permite la generación de todos los códigos, los cuales respetan las normativas de referencia. Estamos especializados en el diseño de programas y software personalizados. Estos se diseñan para comunicarse con la base de datos de la empresa o el supervisor de línea, y para operaciones de recuperación automática basadas en el código marcado una vez leído.

Códigos 2D: marcado láser

Todas las matrices de datos marcadas con el software de LASIT utilizan el sistema de corrección de errores ECC200, que es el actual estándar del sector. Este sistema admite algoritmos avanzados de control y de corrección de errores, lo que permite la reconstrucción práctica de hasta el 30 % de todo el conjunto de datos codificados. Eso significa que incluso cuando el símbolo está dañado en un 30 %, este sigue siendo legible, lo que sería imposible con códigos de barras lineales.

Codici2d-dmx1.jpg
Articolo-Tracciabilita-F01
dmx-lettura-grade-software
Códigos marcados: diferencia entre lectura y verificación

Los lectores están diseñados para leer los distintos códigos y se pueden utilizar directamente en la línea gracias a su velocidad. La información proporcionada nos permite verificar la exactitud de los datos codificados y el cumplimiento del estándar de formato específico.

Los verificadores de códigos, por otro lado, aseguran que estos estén correctamente marcados y que cumplan con un determinado umbral cualitativo con respecto a la normativa de referencia. Un verificador necesita más tiempo para analizar un código y genera más datos que únicamente los de lectura, que solo detallan los datos codificados.

Con algunos tipos de lectores es posible clasificar la calidad de la matriz de datos. En cuanto a los verificadores, la clasificación también tiene en cuenta las normativas internacionales de referencia, aunque es posible obtener el resultado en tiempo real, lo que permite su uso en línea. No se trata, por tanto, de verificadores, ya que se sacrifica la calibración y las posiciones de iluminación, aunque permiten tener una indicación relevante sobre la calidad del marcado.

Los estándares de verificación actuales para los códigos son los siguientes:

  • Para los códigos de barras 2D impresos en etiquetas se aplica la norma ISO 15415.
  • Para los códigos de barras 2D DPM se aplica la norma ISO/IEC TR 29158, conocida también como AIM DPM.
Marcado láser sobre elementos fundidos a presión

El marcado láser sobre elementos fundidos a presión ha sido uno de los mayores desafíos para los fabricantes de láseres. Uno de los principales obstáculos ha sido el de garantizar la legibilidad del código marcado después del empleo del chorro de arena y el granallado.

Estos procesos sobre los elementos fundidos a presión resultan muy invasivos. Por tanto, se puede poner en riesgo la calidad de los marcados láser realizados previamente. LASIT ha realizado varias pruebas para garantizar la calidad de los códigos después de la aplicación del chorro de arena. Mediante el estudio e implementación de los parámetros de grabado profundo hemos podido lograr el resultado deseado. El marcado láser de LASIT resiste el empleo del chorro de arena sobre elementos fundidos a presión.

PRESSOFUSO-NEW-PAG-AUTOMOTIVE
tasto-laser-day-night
Marcado láser sobre elementos retroiluminados

Los elementos retroiluminados están presentes en todos los automóviles. Son, por ejemplo, los botones de la radio, del aire acondicionado o de las ventanillas. Están realizados con láser, mediante un proceso llamado ablación selectiva.

La tecnología para este marcado láser en particular utiliza un rayo láser concentrado que elimina una o más capas de pintura hasta que el color deseado sea visible. La superficie transparente se ilumina mostrando el símbolo del botón o elemento de referencia. En este tipo de aplicación es necesario que el rayo láser no permanezca demasiado tiempo sobre el material, para no quemarlo.

Los mejores láseres son aquellos con pulsos muy breves (de 2 a 10 ns) y picos de potencia muy altos.

Nuestras ventajas

Único proveedor

Sin intermediario, desde el diseño hasta la realización

Interfaz

Protocolos PROFIBUS, PROFINET y PROFIsafe

Integraciones

Integraciones con Sistemas MES / ERP

Industria 4.0

Interacción de bases de datos comerciales para la industria 4.0

Sistemas de visión

Centrado automático, verificación y calificación de códigos 2D, reconocimiento de OCR

Sistemas láser

Para cada aplicación e integración en cadenas de producción.
Automotive-sector-02

Único proveedor

Sin intermediario, desde el diseño hasta la realización

Interfaz

Protocolos PROFIBUS, PROFINET y PROFIsafe

Integraciones

Integraciones con Sistemas MES / ERP

Sistemas de visión

Centrado automático, verificación y calificación de códigos 2D, reconocimiento de OCR

Industria 4.0

Interacción de bases de datos comerciales para la industria 4.0

Sistemas láser

Para cada aplicación e integración en cadenas de producción.