Marcado láser en componentes moldeados

Foundry-Industry Fundición

Hasta hace pocos años, el marcado láser en el componente en bruto, recién salido del molde, era irrealizable debido a la degradación cualitativa causada por los tratamientos posteriores, en particular tratándose de códigos Datamatrix.

Sin embargo, hoy en día, gracias a los láseres de mayor rendimiento y a la investigación técnica de los parámetros óptimos, estamos capacitados para satisfacer las necesidades de los fabricantes y permitir una trazabilidad completa, efectuando el marcado de los componentes inmediatamente después de la salida del molde.

De esta manera, logramos garantizar la legibilidad del código Datamatrix incluso después de procesos invasivos como el arenado o el granallado

En LASIT hemos desarrollado diferentes soluciones, tanto en términos de sistemas stand alone o autónomos, como de automatización por láser de integración en línea, entre los cuales se incluyen 24 sistemas en los últimos 10 años que contemplan la carga/descarga en tiempo muerto, y 5 estaciones especiales destinadas a la integración en islas robotizadas, cuyo punto fuerte es la productividad resultante de la cooperación con el robot.

Software a medida

AutoFocus-1024x609 Fundición

Autofocus

Solicite una Consulta Gratuita

Uno de nuestros expertos está listo para responder sus preguntas y asesorarlo sobre la mejor solución para sus necesidades.

Al enviar este formulario aceptas el nuestro Privacy/Policy

Nuestras soluciones para el sector de la fundición

TowerShuttle
El robot coloca la caja diferencial y el shuttle la acompaña en el armario: la carga nunca había sido tan fácil.

DESCUBRE MAS

RoboCel
Marcado láser con robot de componentes moldeados a presión: un dispositivo de marcado extraordinario por su tamaño y rendimiento.

DESCUBRE MAS

FlySwap
La capacidad de realizar multitareas no se debe solo a la mesa giratoria: LASIT lo convierte en transversal para el marcado y verificación de los productos moldeados a presión.

DESCUBRE MAS

FlyPress
Dos procesos en una sola estación: ideal para producir turbocompresores, ya que duplica la productividad.

DESCUBRE MAS

    Grabado láser en metal previo al arenado

    Al analizar los procesos a los que se somete un componente moldeado a presión, los más interesantes son sin duda el arenado y el granallado. Ambos procesos son necesarios en el ciclo de producción pero tan invasivos que pueden llegar a comprometer el código DataMatrix y su legibilidad.

    En LASIT hemos desarrollado una estrategia para evitar que el código DataMatrix se vuelva ilegible tras los distintos procesos.

    Esto ha sido posible gracias a un grabado láser profundo con parámetros específicos y geometrías especiales expresamente diseñados para componentes moldeados a presión.

    Las máquinas de láser más utilizadas son las de alta potencia, es decir, 100 W, 200 W o 300 W, las cuales también garantizan una velocidad extrema del proceso.

    Codici2d-dmx1 Fundición

    Sistema integrado con robot

    LASIT es un experto en la creación de sistemas láser personalizados que satisfagan las necesidades de sus clientes. Hemos desarrollado un gran número de proyectos complejos y soluciones integradas. El objetivo no es vender un producto, sino encontrar una solución a un problema real.

    Este principio, al que hemos sido fieles durante todos estos años, nos ha permitido alcanzar una excelente capacidad de automatización y versatilidad que marca la diferencia. Para los componentes moldeados a presión, nuestra especialidad en concreto es la producción de sistemas integrados.

    Un ejemplo a destacar es la celda de marcado realizada para los bloques de motor. El marcador láser consta de una celda con tres entradas. Cada entrada está equipada con una lanzadera desde la que se carga el componente a marcar.

    El centro del sistema es un robot ABB de seis ejes capaz de alcanzar cualquier posición. De esta manera, el componente moldeado a presión puede llegar a la cabina de grabado láser de cualquier forma. El láser lo marcará en la posición correcta independientemente de la orientación.

    Esto se consigue gracias al sistema de escaneo 3D. Este sistema comprueba la forma del componente moldeado a presión y su posición en la lanzadera.

    El sistema de visión consta de una telecámara integrada en el cabezal de marcado. La telecámara identifica el componente moldeado a presión, la posición del grabado y el área a marcar. En este punto, el marcador láser puede grabar el código sobre el metal.

    Cuando el componente moldeado a presión entra en la celda, el robot coloca el sistema 3D para escanearlo por completo. El resultado es una fotografía completa en 3D de la pieza que nos permite identificar inequívocamente la pieza dentro de la base de datos de la máquina de grabado láser.

    Llegados a este punto, el software instruye al robot para que pueda alcanzar la posición de marcado deseada, independientemente de la orientación de la pieza en la superficie. Al mismo tiempo, el diseño del grabado se envía al láser, actualizando el contenido del DataMatrix con los datos tomados del sistema de fábrica de la empresa del cliente. Justo antes de comenzar el grabado láser en el metal, un sistema de medición láser corrige la posición del robot para garantizar el enfoque del láser.

    Articolo-Pressofusi-ABB-05-1024x486 Fundición
    Cuore-Robotico-04-1024x469 Fundición

    Este extraordinario sistema también realiza la lectura y clasificación del código marcado. El operador recibe el resultado directamente en el monitor. Después puede recoger el componente moldeado a presión marcado y comenzar el ciclo de nuevo sin perder tiempo.

    La cabina dispone de una cámara que permite controlar el proceso. Esta cámara registra todas las actividades para comprobar las causas de un mal funcionamiento.

    Marcado láser en tiempo enmascarado con robot

    Otra solución interesante desarrollada por LASIT para el grabado láser en metal en componentes moldeados a presión es el FlySwap. Este sistema láser está diseñado para trabajar con un robot que carga piezas de grandes dimensiones. La doble estación de carga carece de mesa giratoria y ha sido desarrollada para facilitar la carga y posicionamiento mediante un brazo mecánico desde arriba.

    La puerta superior es neumática y sin obstáculos. La superficie de 580 x 330 mm ha sido diseñada para componentes moldeados a presión de gran tamaño y para colocar las plantillas.

    Cabe destacar la existencia de un sensor de distancia. Esto permite que el marcador láser corrija las microdistancias de enfoque debidas a las imprecisiones de impresión del componente moldeado a presión. La máquina de grabado láser garantiza siempre un resultado óptimo.

    Nuestras ventajas

    Único proveedor

    Sin intermediario,
    desde el diseño hasta la realización

    Interfaz

    Protocolos PROFIBUS,
    PROFINET y PROFIsafe

    Integraciones

    Integraciones con
    Sistemas MES / ERP

    Industria 4.0

    Interacción de bases de datos comerciales para la industria 4.0

    Sistemas de vision

    Centrado automático, verificación y calificación de códigos 2D, reconocimiento de OCR

    Sistemas Làser

    Para cada aplicación e integración en cadenas de producción.

    Único proveedor

    Sin intermediario,
    desde el diseño hasta la realización

    Interfaz

    Protocolos PROFIBUS,
    PROFINET y PROFIsafe

    Integraciones

    Integraciones con
    Sistemas MES / ERP

    Sistemas de Vision

    Centrado automático, verificación y calificación de códigos 2D, reconocimiento de OCR

    Industria 4.0

    Interacción de bases de datos comerciales para la industria 4.0

    Sistemas láser

    Para cada aplicación e integración en cadenas de producción.