El marcado láser para la trazabilidad

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En los últimos años, la trazabilidad se ha convertido en uno de los temas fundamentales del comercio global, sobre todo para las grandes industrias, las cuales utilizan en sus procesos productivos numerosos componentes que provienen de distintos subcontratistas.
Es por esto que para las empresas es de suma importancia encontrar el método más eficiente para realizar el seguimiento de sus propios productos y asegurarse el control completo de todas las operaciones relacionadas, desde la fabricación hasta la entrega al consumidor.

Otro motivo por el cual las empresas están en la búsqueda de los mejores instrumentos de trazabilidad para sus productos es que  trazabilidad es sinónimo de mejora de la percepción de la marca en el mercado, aumento de la productividad y reducción de los costes de gestión y mantenimiento.

Realizar el seguimiento de un producto significa marcarlo solo con un código de reconocimiento que lo vuelve una pieza única, diferente de las otras se su misma categoría. A través de estos códigos es posible identificar el producto, el productor, la fecha y el lugar de fabricación del objeto, volviendo mucho más simple la gestión de eventuales problemas de mal funcionamiento y la detección de los responsables en la larga y compleja cadena productiva.

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Para la trazabilidad, los códigos seriales alfanuméricos se han utilizado durante décadas porque son simples y fácilmente legibles: los códigos de barras, que todos conocemos, proporcionan datos útiles en los productos minoristas y pueden definirse como los progenitores de los códigos 2D.
En la era de desarrollo de las tecnologías de la información del siglo XX, es decir, en la década de 1940, estos códigos fueron particularmente útiles porque se podían leer automáticamente, reducían los tiempos de pago en la caja y el riesgo de errores.

Sin embargo, en las siguientes tres décadas de los años 1940 surge el problema relativo a la cantidad de información a codificar, sobre todo para las grandes producciones industriales que necesitaban identificar muchas más especificaciones de los productos y de los componentes. Es por esto que en la década de 1990 se introdujeron en el mercado los códigos bidimensionales, que resuelven el problema eliminando a menudo la necesidad de utilizar bases de datos externas separadas.

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Existen distintos tipos de códigos 2D, desde el QRcode al DataMatrix, que poseen características diferentes y presentan ventajas importantes. El código DataMatrix en particular es notablemente utilizado en distintos sectores, como el automotriz y el médico, gracias a su capacidad de contener una enorme cantidad de datos en un espacio muy reducido y a su resistencia que lo hace duradero y casi imposible de dañar.

La importancia del uso de los códigos para la trazabilidad radica en el hecho de que, a través de estos, la información relativa al producto viaja con él durante todas las fases de su recorrido, hasta llegar al consumidor final. Por tanto, estos son mayormente garantes de confiabilidad y esto los convierte en una elección privilegiada para realizar el seguimiento de los productos en el sector industrial. Su aplicación se puede realizar mediante distintos procesos, de los cuales el más eficaz es el marcado láser.

A través de este sistema, es posible hacer un seguimiento de nuestros productos por medio de la creación de códigos con gran versatilidad de caracteres ASCII y símbolos, modificables directamente en el interior del software. Además, el marcado coloca el código a un cierto nivel de profundidad, reduciendo el riesgo de daños y de hacerlo ilegible.

Ventajas del marcado láser para la trazabilidad

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  • Automatizaciòn

En una gran producción industrial es necesario que los procesos estén integrados para ahorrar tanto en términos de tiempo como en costes. Los sistemas de marcado láser están fabricados deliberadamente para ser integrados y configurados en base a la cadena de producción, conectados a los softwares y altamente dinámicos.

  • Resistencia

El marcado láser es indeleble y casi imposible de dañar. Esto es fundamental si debemos obtener información sobre un producto dañado o tras un largo período de tiempo.

  • Dinamismo de los datos

Con un proceso automatizado, podemos supervisar los datos constantemente, de modo que se adquiera la información necesaria para implementar la producción o aportar modificaciones necesarias para la fase siguiente.

  • Tamaño

El haz del láser es de un tamaño muy reducido, lo que quiere decir que puede marcar también partes del producto de difícil alcance, sin comprometer la estética y el diseño.

  • Reducción de los costes

Respecto a otros sistemas para la trazabilidad, el marcado láser es económicamente más conveniente, ya que no presenta gastos de mantenimiento y ningún coste de eliminación de materiales de desecho.

  • Calidad

El marcado láser garantiza una muy alta precisión con detalles geométricos complejos.

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Automotriz

El automotriz es uno de los sectores en los que la trazabilidad desempeña un papel fundamental.

A pesar de que la mayor parte de nosotros posee y conduce diariamente un coche, muchos no saben que hay una enorme cantidad de actividades que se realizan detrás de escena, que se refieren a la producción y a la difusión de este tipo de producto. Partiendo de la investigación, pasando por la planificación y el diseño hasta llegar al desarrollo, los componentes de los coches atraviesan muchas fases antes de llegar al ensamblaje, proceso que incluye más de 30 000 partes distintas.

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Para cada uno de los componentes del vehículo, el marcado láser es capaz de ofrecer la mejor solución para la trazabilidad: tanto si estos son de plástico, como de metal, es posible marcar un código de reconocimiento permanente: además, gracias a su haz, el láser garantiza también un resultado excepcional en los componentes con dimensiones muy reducidas o con estructura compleja.

Identificando de modo permanente los componentes con el marcado láser, los fabricantes son capaces de seguir el producto durante todo su ciclo de vida. Gracias a las ventajas de la tecnología láser es posible marcar códigos 2D, Datamatrix, números de serie, números de partes y códigos de fecha en modo nítido y permanente en cualquier tipo de componente y las empresas automotrices se inclinan cada vez más por la implementación de métodos de trazabilidad en la medida en que su industria se compromete a incrementar la seguridad y la fiabilidad de los vehículos.

Como ya se ha explicado, en caso de avería o de retiro del mercado de un componente, el código marcado puede determinar rápida y fácilmente cuándo y dónde se ha producido el componente y tomar decisiones críticas de retiro y garantía relativas a otros componentes producidos en el mismo momento o lugar.
Además, ser capaz de rastrear las partes durante la producción o durante el inventario puede ayudar a mantener elevados estándares de producción, mantener actualizados los sistemas ERP de fábrica y suministrar entregas «just-in-time».

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