Marcado laser los códigos 2D para la trazabilidad

Codici2D-Foto1-1024x460 Marcado laser los códigos 2D

Un código de dos dimensiones es un código de barras bidimensional, es decir, de matriz, compuesto por módulos negros colocados en el interior de un esquema blanco de forma cuadrada. Existen distintos tipos de códigos 2D que pueden ser decodificados tanto con el smartphone como mediante lectores específicos.

Antes de comenzar a profundizar el tema de los códigos 2D modernos, vale la pena decir que sus predecesores fueron los códigos seriales alfanuméricos, utilizados durante décadas debido a que son muy simples y fácilmente legibles.
Los primeros códigos de barras
fueron introducidos en la década de 1940 y se aplican todavía en muchos productos minoristas. Debido a que se pueden leer automáticamente, reducen los tiempos de pago en la caja y el riesgo de errores y han representado una verdadera revolución para los pequeños y grandes fabricantes del siglo anterior.

Sin embargo, desde los años ’80 surge el problema relativo a la cantidad de información por codificar ya que los códigos de barras pueden contener solo un número limitado de datos. Para obviar este problema se introdujeron en el mercado los códigos bidimensionales que a menudo eliminan también la necesidad de utilizar bases de datos externas separadas.

Codici2d-dmx1 Marcado laser los códigos 2D

Solicite una Consulta Gratuita

Uno de nuestros expertos está listo para responder sus preguntas y asesorarlo sobre la mejor solución para sus necesidades.

Al enviar este formulario aceptas el nuestro Privacy/Policy

dmxarticolocodici2d1 Marcado laser los códigos 2D

El código DataMatrix

El código DataMatrix es un código de dos dimensiones, que se presenta generalmente en blanco y negro de forma rectangular o cuadrada.
Es un código que puede contener una gran cantidad de información a pesar de su tamaño muy reducido: a través de este podemos saber de qué material está hecho el objeto, quién lo ha hecho, dónde ha sido fabricado, cuándo, de qué empresa y sus dimensiones exactas.

Al leer este código de un producto podemos conocer entonces todos los detalles, evitar la falsificación y optimizar el proceso de producción, a través de un control preciso y eficaz.
La otra gran ventaja del código DataMatrix es su versatilidad, es decir, la posibilidad de aplicarlo en cualquier producto, entre ellos: vehículos aeroespaciales, instrumentos médicos, componentes electrónicos y sobre todo en el sector automotriz.

¿Cuáles son las diferencias entre el código de barras y el código DataMatrix?

El código de barras, que todos conocemos, está constituido por líneas claras y oscuras que representan letras, números o la combinación de estos dos elementos. Generalmente está acompañado por un código numérico (EAN) y se encuentra en cualquier producto presente en el mercado.
A pesar de que es eficaz para artículos y bienes de consumo, este código no es suficiente para rastrear e identificar un producto más complejo. 

Es por esto que luego de aproximadamente treinta años desde la introducción en el mercado del código de barras nace el código DataMatrix, que podemos definir como el nieto o la tercera generación del código de barras.
La diferencia más relevante entre los dos es que este último es un código analógico, lo que quiere decir que para leer la información que contiene debe ser de un tamaño determinado y físicamente perfecto, tanto en términos de contraste como en la posición de los elementos. 
A diferencia del código de barras, el código DataMatrix es digital, mucho más simple de leer y difícil de dañar gracias a sus dimensiones reducidas (por lo general entre los 5 y los 10mm).

cod Marcado laser los códigos 2D

¿Cuáles son las diferencias entre el QRcode y el código DataMatrix?

El nombre «QR» es la abreviación del inglés Quick Response («respuesta rápida»), debido a que el código fue desarrollado para permitir una rápida decodificación de su contenido. Como vemos en la imagen, es diferente del DataMatrix, pero en este caso el espacio gráfico mayor está ocupado por la información de geolocalización.

Un QRcode puede incluir hasta 4296 caracteres alfanuméricos, tiene una capacidad de corrección del error del 30 % y se utiliza principalmente para las aplicaciones online y comerciales. La gran ventaja de este código es su capacidad de gestionar caracteres especiales (como el alfabeto japonés) e interconectarse fácilmente con recursos en red.

En cambio, el código DataMatrix puede incluir hasta 2335 caracteres alfanuméricos, tiene una capacidad de corrección de los errores del 33 % y puede abarcar un gran volumen de información en un espacio muy reducido. Por este motivo, es la solución ideal para los sistemas de trazabilidad y de alimentación de bases de datos de utilización profesional. También la alta legibilidad hace que los códigos DataMatrix sean más adecuados para las aplicaciones industriales de varios sectores y satisface también a los fabricantes más exigentes.

cfgh Marcado laser los códigos 2D
dmxcodici2d-articolo Marcado laser los códigos 2D

Otro dato interesante relativo al QRcode es que este a menudo se aplica en el envase del producto, por lo cual, una vez desechado el embalaje, la información se pierde.

Los códigos DM se aplican, en cambio, directamente en el producto, en zonas de sombra, de manera que se conserve la información útil sin comprometer el diseño y la estética.

Una pequeña curiosidad que comparten estos dos códigos es que ambos necesitan un margen blanco de contorno, que se define como quiet zone, el cual garantiza la correcta lectura e interpretación de los datos presentes.

En conclusión, podemos decir que las ventajas del código DataMatrix son:

  • La gran cantidad de información que puede contener
  • Su dinamismo
  • Su resistencia
  • Sus dimensiones reducidas
¿Cómo se aplica un código DataMatrix en un producto?

Una vez comprendidas las enormes ventajas del código DataMatrix, debemos entender cómo es posible aplicarlo en nuestros productos. El mejor sistema para hacerlo es indudablemente el marcado láser, tanto porque permite crear códigos con una gran versatilidad de caracteres ASCII y símbolos, modificables directamente en el interior del software.
Además, el marcador láser permite también introducir el código en una cierta profundidad en el objeto, para así volverlo más duradero y permitirnos mantener siempre bajo control nuestro producto.

MarcaturaDMX-articolocodici2d-1024x399 Marcado laser los códigos 2D
Ventajas del marcado láser con los códigos DataMatrix
SistemaDiVisione-News-Tracciabilita- Marcado laser los códigos 2D
  • Automatización

En una gran producción industrial es necesario que los procesos estén integrados para ahorrar tanto en términos de tiempo como en costes. Los sistemas de marcado láser están fabricados deliberadamente para ser integrados y configurados en base a la cadena de producción, conectados a los softwares y altamente dinámicos.

  • Resistencia

El marcado láser es indeleble y casi imposible de dañar. Esto es fundamental si debemos obtener información sobre un producto dañado o tras un largo período de tiempo.

  • Dinamismo de los datos

Con un proceso automatizado, podemos supervisar los datos constantemente, de modo que se adquiera la información necesaria para implementar la producción o aportar modificaciones necesarias para la fase siguiente.

  • Tamaño

El haz del láser es de un tamaño muy reducido, lo que quiere decir que puede marcar también partes del producto de difícil alcance, sin comprometer la estética y el diseño.

  • Reducción de los costes

Respecto a otros sistemas para la trazabilidad, el marcado láser es económicamente más conveniente, ya que no presenta gastos de mantenimiento y ningún coste de eliminación de materiales de descarte.

  • Calidad:

El marcado láser garantiza una muy alta precisión con detalles geométricos complejos y, al finalizar el proceso, el material se limpia para garantizar un resultado perfecto.

Plastica-01 Marcado laser los códigos 2D

¿Te gustó este artículo?
Compártelo en

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos relacionados