Marcado láser en discos de freno

Desde hace un año hemos empezado el proyecto para la realización de un marcador con parametros técnicos especificos para la integración en una cadena de producción.
Hoy conoscemos este sistema con el nombre de Flyroller para el marcado de codigos Datamatrix. Este equipo puede ser customizado para satisfacer los criterios de rendimiento y fiabilidad requiridos por nuestros clientes.

La máquina incluye una cabina de marcado y unos rodillos motorizados. La cabina está equipada con ejes Y y Z con sistema de visión y el transportador de rodillos trabaja con dos robots: uno que carga el disco entrante y otro que lo saca a la salida después de haber realizado el marcado y la comprobación.
Uno de los puntos fuertes de este grabador es el software personalizado que interactúa con la base de datos del cliente y cuenta con el protocolo de comunicación Profisafe.

Hemos fabricado este marcador láser dotándolo de tablones Y y Z con servomotores con encoder que mueven el láser hasta la posición de marcado: la carrera útil del eje Y es de 448 mm y la del eje Z es de 180 mm. Esto es fundamental para marcar discos de diferentes tamaños. 
La máquina trabaja con un robot que posiciona la pieza en el transportador evitando la necesidad de hacerlo manualmente.

Solicite una Consulta Gratuita

Uno de nuestros expertos está listo para responder sus preguntas y asesorarlo sobre la mejor solución para sus necesidades.

Al enviar este formulario aceptas el nuestro Privacy/Policy

Cuando los sensores detectan la presencia del disco, las cintas transportadoras se mueven hasta introducir la pieza en la cabina. A continuación, los sensores detectan la posición de las piezas y el Separador ajusta la introducción en la cabina pieza por pieza.

Naturalmente las dimensiones de los discos de freno que hay que marcar pueden cambiar, por eso hemos provisto las cintas transportadoras de topes regulables que programamos a través del Software, en este caso partimos de un diámetro mínimo de 250 mm hasta un máximo de 500mm.

Centrado Automático

Cuando el disco entra en la cabina de marcado es bloqueado por un sistema neumático y enfocado por una cámara lateral conectada al Software. Esta cámara tiene una doble función: en primer lugar, permite posicionar correctamente el láser y la dirección del punto. Después, una vez finalizado el marcado laser del DataMatrix, se realiza una comprobación del resultado: si la calidad es inferior a la programada la máquina vuelve a marcar automáticamente en el disco de freno en un ángulo establecido previamente. De esta manera no se corre el riesgo de introducir en el complejo proceso productivo discos con marcados ilegibles o que se puedan dañar más fácilmente.

Hemos provisto a la máquina de un ascensor que levanta el disco del rodillo y lo coloca en posición para el siguiente paso de la cadena. Antes de que el disco perfectamente marcado abandone la Flyroller, el grabador comprueba su posicionamiento mediante dos sistemas de visión. Una vez levantada la pieza, es enfocada por la primera cámara desde arriba: si la posición no es la programada, se corrige automáticamente girando el disco.

En cambio, la segunda cámara funciona de manera diferente: en el disco hay una muesca de compensación detectada por el sistema de visión; si no está equilibrado se interrumpe automáticamente la rotación y la pieza se transporta fuera del grabador.

La seguridad de la máquina está controlada completamente mediante Profisafe, o lo que es lo mismo, un protocolo de comunicación entre PLC para controlar el sistema de seguridad evitando el cableado con componentes externos.