Elegir un marcador láser:
10 pautas para no equivocarse

Targhetta-ALLUMINIO Elegir un marcador láser: 10 pautas para no equivocarse

En el mundo de la Industria 4.0, proyectado hacia el futuro y hacia la automatización de los procesos industriales, el marcado láser ocupa en la actualidad un papel de protagonista que ha conseguido superando los demás sistemas que compiten con él en materia de brand awareness pero sobre todo de trazabilidad.

En lo que respecta a la tecnología y a la integración, el marcado láser ya no tiene rivales por una serie de motivos bien conocidos, propios del láser y del estado de perfeccionamiento alcanzado hoy en día:

  • Contraste y visibilidad: el marcado láser tiene una calidad y una precisión microscópica que otros sistemas no pueden lograr.
  • Resistencia: las impresiones y las etiquetas se estropean con el tiempo y los códigos o los textos dejan de estar visibles; todo esto puede conllevar un daño tanto en cuanto a productividad como en tema de imagen de la empresa.
  • Versatilidad: por sus características intrínsecas, el láser es el método de marcado más versátil de todos con diferencia. De hecho, se puede marcar cualquier logotipo o texto, así como también códigos 1D/2D variables acorde con las necesidades más dispares (progresión simple, cambio de fecha y horario, actualización automática del contenido de acuerdo con la lógica empresarial).
  • Ventaja económica: a primera vista, comparando las oportunidades que ofrece el mercado, un marcador láser podría parecer una inversión demasiado importante. Pero precisamente eso es lo que es: una inversión a largo plazo, con un índice de desgaste casi inexistente que no presenta costes adicionales relacionados con materiales consumibles. A título de ejemplo práctico, la vida media útil estimada de un láser de fibra es de 100.000 horas de funcionamiento – no meramente de encendido – durante un promedio objetivo de 11 años de trabajo continuo, considerando una utilización de 365 días al año, 24 horas al día. Asimismo, desde el punto de vista de los costes adicionales, hay que tener en cuenta que otras tecnologías, a diferencia del láser, requieren muchos materiales de consumo y conllevan muchos desechos que deben eliminarse (por ejemplo, las pinturas y las tintas para los sistemas de tampografía o de inyección de tinta).
  • Ecología: haciendo referencia a la ausencia de materiales de desecho cabe señalar que el láser es la tecnología mejor desde el punto de vista de la seguridad ambiental.
    Inexistencia de materiales de desecho quiere decir también menos sustancias químicas y peligrosas y, al mismo tiempo, al ser el láser una tecnología DPM (Direct Part Marking) no se añade ni papel ni plástico a nuestro producto.
Foto-Articolo-LaserFibra-01 Elegir un marcador láser: 10 pautas para no equivocarse

Entonces, ¿cómo elegir un marcador láser?

Lo primero que hay que determinar es el material o materiales que se tienen que marcar. Esto es totalmente necesario ya que permite establecer la fuente láser correcta con la que se debe equipar su marcador.

De hecho, hay que tener en cuenta que no existe un láser que marque perfectamente todos los materiales, existen las fuentes y los diferentes impulsos que incluyen un rango más o menos amplio de materiales. Por ejemplo, en el caso de los plásticos, normalmente se realizan pruebas en los componentes debido a la diferente composición química de los mismos, no siempre clara para el fabricante, que no sabe que un elemento en concreto podría comprometer el efecto del marcado.

Hemos creado un sistema para guiarle a la hora de elegir su marcador láser: cinco simples pasos para que entendamos lo que usted necesita y poder mostrarle las máquinas láser que mejor se adapten a sus necesidades.

A continuación hemos intentado simplificar el concepto con el fin de tener una visión general de las aplicaciones:

Tabella-Comparativa-Laser-ES-1 Elegir un marcador láser: 10 pautas para no equivocarse
Una vez establecida la fuente (elección para la que le recomendamos siempre hacer unas pruebas que son siempre gratis) los demás aspectos fundamentales son:

El número de piezas a marcar
Esto nos permite establecer si es necesaria una mesa giratoria, un cierto número de ejes de maniobrabilidad, un almacén para la carga automática u otras herramientas adicionales.

El tamaño de los componentes
Hay que tener siempre en cuenta que la pieza que debe marcarse se ha de equipar totalmente en la cabina, es decir tiene que caber por tamaño, con el fin de garantizar la seguridad de todo proceso. De acuerdo con la normativa CE, la clase I es la única categoría segura. Como consecuencia de ello, aunque deban marcarse pocas piezas al día, no se puede considerar un sistema de bancada si las piezas miden 500×500 mm.

Complementos adicionales
Trabajar conjuntamente con un robot, como en las grandes cadenas de producción, implica que el grabador láser debe estar preparado tanto eléctrica como mecánicamente.

Trabajo 24 horas
Otra exigencia podría ser la del funcionamiento del marcador láser sin paradas. En caso de que trabaje en línea, no es necesaria ninguna modificación, pero para el sistema stand alone (independiente) hace falta equipar la máquina para trabajar sin operador.

Si hasta ahora nos hemos centrado en los parámetros técnicos que le permitirán hacer la inversión correcta optimizando su tiempo, ahora ya es importante hacer una pequeña anotación sobre el proveedor que tendrá que elegir.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las soluciones de marcado láser están equipadas con láser de fibra, es justo decir que éste ya ha alcanzado lo último en tecnología, lo que quiere decir que hay pocos big player mundiales que comercializan tecnologías más o menos parecidas, que no aportan un valor añadido a la calidad del resultado obtenido. Con ello queremos decir que el láser de fibra óptica utilizado por LASIT será difícil que tenga un efecto mejor o peor que el láser de fibra óptica de cualquier otro competidor de nivel.

La verdadera diferencia y el valor añadido son el sistema de diseño y la realización de todo el equipo, y la supervisión de un equipo de expertos, dedicado a desarrollar su proyecto con la máxima atención.

LASIT está especializada desde hace años en la fabricación de sistemas completos, y por ello es el proveedor único, capaz de garantizar una flexibilidad total y una customer care difícil de encontrar cuando haya terceros a los que consultar para pedir asesoramiento o asistencia. La inexistencia de intermediarios y la total responsabilidad que asumimos si es necesario, son algunos de los rasgos que nos diferencian y que han hecho que muchas grandes empresas hayan apostado por nosotros con el paso del tiempo.

Otro aspecto importante, con el que ya concluimos, es la historicidad empresarial y el índice de especialización. El mercado internacional aprecia nuestro compromiso e implicación desde hace treinta años solo y únicamente en lo que respecta a la investigación y al desarrollo de sistemas de marcado láser. Especializarse quiere decir la dedicación de todo el equipo, con más de cien personas, únicamente a la búsqueda de nuevos métodos de última generación para garantizar los máximos rendimientos en cualquier aplicación.

¿Te gustó este artículo?
Compártelo en

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos relacionados