¿Por qué deberías hacer un seguimiento de tus productos?
Falsificación y detrimento de la imagen de marca

Fake-contraffazione

Dos mil millones y medio de dólares es la cifra estimada, según el informe realizado por el International Trademark Association (INTA) y la Cámara de Comercio Internacional, que se obtiene de la falsificación de productos en el mercado.

Todos hemos sido víctimas al menos una vez, quizás pagando un producto cientos de euros y descubriendo que no era de la marca escrita en la etiqueta, o bien adquiriendo un alimento biológico para luego darnos cuenta de que provenía de una gran producción industrial.

Naturalmente, cada vez que nos sucede algo así, nos volvemos más desconfiados de cara al productor y quizás no compraríamos más los productos de esa marca, ocasionando daño a una empresa que en realidad no es responsable de la estafa que hemos sufrido.

Desde los alimentos hasta la electrónica, desde la ropa hasta las joyas, no existe un sector en el cual los productos no hayan sido duplicados en una calidad inferior y luego puestos en el mercado bajo el nombre de una marca o de una etiqueta, violando obviamente la ley sobre el copyright y las normas que regulan el comercio internacional.

fake

Solicite una Consulta Gratuita

Uno de nuestros expertos está listo para responder sus preguntas y asesorarlo sobre la mejor solución para sus necesidades.

Al enviar este formulario aceptas el nuestro Privacy/Policy

Así, desde un punto de vista económico, la falsificación tiene un efecto devastador para las empresas fabricantes, pero también para los consumidores engañados. Afortunadamente, junto al desarrollo de los métodos de falsificación, cada vez más fantasiosos, existe también un enorme desarrollo tecnológico que nos permite resolver el problema siguiendo a los productos en el mercado. O sea, les asigna una característica distintiva única que los diferencia de copias y piezas falsas. Esto se conoce con el nombre de trazabilidad y existen muchos métodos diferentes, entre ellos, el marcado laser de un código 2D que se realiza principalmente con el marcado láser.

VideoTraccibilita
conveyor-tracciabilita-1

¿Por qué el láser es más eficaz?

Analicemos ahora las características únicas típicas de este tipo de dispositivo, comparándolas con las ya conocidas para los láseres de diodo o lámpara.

El marcado láser es el instrumento ideal para aplicar a los productos lo que definimos como un código de reconocimiento, que puede contener diferentes tipos de información, desde la simple identificación hasta los datos más complejos.

Una de las grandes ventajas de este proceso es el de la dinámica de los datos marcados: con un proceso automatizado, somos capaces de controlarlos constantemente y obtener la información necesaria para implementar la producción o aportar modificaciones necesarias para la fase siguiente.

El marcado láser es versátil, puede aplicarse a cualquier material, desde componentes metálicos hasta plásticos, sin comprometerlos en ningún modo. Para cada aplicación existe un láser específico, el más difundido en la actualidad es el láser de fibra.

Gracias a las dimensiones reducidas de su haz, o sea, el diámetro del rayo, el láser es capaz de marcar también partes del producto que son difíciles de alcanzar, semiocultas o minúsculas.
Esto nos permite marcar códigos de reconocimiento muy pequeños y, en consecuencia, no comprometer el diseño y la estética del producto terminado.

Por último, pero no menos importante, el marcado láser permite reducir notablemente los costes, ya que no presenta costes de mantenimiento ni de eliminación de materiales de desecho.

PRESSOFUSO-NEW-PAG-AUTOMOTIVE

La trazabilidad representa hoy un instrumento fundamental sobre todo en el sector automotriz, en el que cada vez más empresas confían en el marcado láser para sus componentes. De este modo, pueden verificar y controlar cada proceso de producción y llegar al origen de las piezas en caso de que estas sean robadas, falsificadas o dañadas.

En conclusión, podemos decir que las ventajas del marcado láser contra la falsificación son múltiples: desde la velocidad hasta la seguridad, pasando por una altísima productividad, tanto en términos de eficacia como de eficiencia.

Algunas curiosidades y nuevas aplicaciones del marcado láser

gillardeau-marked-ostrick-1

El caso de Gillardeau

Gillardeau es un conocido productor de ostras francés. Debido al inestimable valor de su producto, la empresa ha decidido utilizar el láser para marcar la concha. Su elección está motivada por el hecho de que el marcado láser no daña de ninguna manera el material sobre el que se realiza y, sin embargo, resiste el poder corrosivo del agua marina, que habría comprometido otro tipo de identificación. Gillardeau ha elegido, por lo tanto, el marcado láser para evitar la falsificación y para preservar la calidad de sus ostras.

El caso de Sacramento

Un caso interesante es lo sucedido en California. En la ciudad de Sacramento, la Asamblea Nacional ha aprobado una ley que obliga a todos los productores de pistolas semiautomáticas a marcar en ellas la marca, el modelo y el número de serie. Esto hace que el producto se altamente reconocible, muy útil para que la policía pueda resolver los casos de crímenes a mano armada en tiempos más breves respecto al pasado.

LASIT_Weapon-wooden-stocks-markings
passport
El caso del pasaporte

En E.E. U.U, está en fase de desarrollo un proyecto muy interesante respecto a los Para el reconocimiento individual ha sido aplicado, junto al número y al texto impreso, un marcado láser para perforar el documento. Esto hace imposible el uso de documentos falsos y la falsificación, ya que cualquier pasaporte modificado o duplicado no presentará los orificios con el mismo alineamiento y secuencia del original.