Fly Gantry MAG: el marcador láser más grande del mundo es de LASIT

FlyGantryMag Fly Gantry MAG: el marcador láser más grande del mundo es de LASIT - Parte 2

PARTE 2

De la construcción a la expedición

En el artículo anterior contamos la historia del nacimiento de este hermoso proyecto y os presentamos a sus protagonistas.

Ahora estamos seguros de que tenéis curiosidad por descubrir los detalles técnicos de este gran trabajo.

Antes de nada repasemos las características principales de este marcador láser:

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3 modalidades de trabajo para el Fly Gantry MAG

1

Modo totalmente automático

El operador debe únicamente cargar los racks con los componentes y poner en marcha el ciclo. El Robot YZ selecciona y extrae la bandeja conduciéndola a la cabina de marcado. Mientras tiene lugar el marcado de la primera bandeja, el robot ya se mueve hacia la segunda. No se desperdicia ni un segundo de tiempo entre un ciclo y el siguiente.

2

Modo asistido

El operador selecciona una bandeja vacía y la carga con los componentes cuando el Robot la lleva a la cabina de marcado. Durante el ciclo, el operador puede recuperar otra bandeja y cargarla.

3

Modo manual

El Robot YZ se desactiva y el operador carga la bandeja directamente desde la puerta frontal del marcador. El ciclo es más largo pero se pueden cargar componentes grandes y pesados no adecuados para la bandeja.

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¿Cómo reconoce qué marcar y sobre qué componente?

Como ya hemos mencionado Fly Gantry dispone de 16 racks con 208 bandejas, que acogen diferentes componentes.
Teniendo en cuenta que tenemos dos láser diferentes y distintos diseños o códigos de marcado, ¿cómo logra el marcador realizar el marcado correcto sobre los componentes correctos?

La clave está en el sistema de visión lateral instalado en la cabina de marcado y en el código DataMatrix presente en cada bandeja. Leyendo el código, el software identifica y carga el diseño/código destinado a aquellos componentes y el láser comienza a marcar.

La joya del Fly Gantry MAG: el sofware personalizado

Además de su estructura, la genialidad de este sistema reside en la habilidad del software de gestionar completamente la parte mecánica, convirtiendo este marcador láser en autónomo.

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Los racks independientes

Los racks independientes están dotados de un sistema CNC integrado y pueden trabajar de forma independiente a la unidad de marcado.

Esto significa que:

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Gestión inteligente de las bandejas llenas y vacías

Para evitar la carga de bandejas vacías o la descarga de bandejas aún no marcadas, los racks están equipados con una doble bandeja y el Robot YZ tiene un sistema de sensores. Una bandeja constituye la base y la segunda en cambio el contenedor donde se cargan los componentes.

En el momento de ponerse en marcha, el algoritmo es capaz de distinguir aquellas bandejas que en su interior tienen un contenedor cargado de componentes. ¿Cómo? A través del peso. De este modo, incluso si solo 3 bandejas de 122 están llenas, tendremos la seguridad de que solo 3 serán trasladadas a la cabina para ser marcadas.

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Conclusión

En un año de trabajo hemos implementado, tanto a nivel de hardware como de software, las características de la máquina, para maximizar sus prestaciones y crear un producto lo más versátil posible, según las necesidades de PLATO.

Al finalizar la construcción de Fly Gantry MAG hemos efectuado test durante un mes para verificar sus prestaciones, la capacidad de procesamiento en automático y sin interrupciones, la facilidad de uso del software y su adaptabilidad.

El marcador más grande del mundo ha abandonado la fábrica de LASIT en 3 camiones diferentes: dos para los racks y uno para la cabina central.

¡Ya estamos listos para fabricar otros 100!

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