Funcionamiento del marcado láser

El marcado láser es la herramienta que los fabricantes usan para marcar de forma permanente sus productos por dos razones: trazabilidad y, por tanto, garantía de una cadena de suministro controlada; estética y, por tanto, decoración del producto con su logotipo, símbolos de funciones y gráficos.

Los ámbitos de la vida cotidiana en los que puede encontrar productos marcados son muchos. En particular:

  • Trasportes: todos los componentes de todos los vehículos tienen un código de identificación, generalmente 2D, llamado DataMatrix
  • Electrodomésticos: todos los electrodomésticos (o al menos los mejores) están marcados con láser: lavadoras, microondas, hornos, placas de cocción, etc.
  • Grifos: el logotipo en los grifos, ya sea una inscripción o un dibujo, está hecho con un marcador láser
  • Utensilios de cocina: vasos, tenedores, cuchillos, ollas, e incluso algunos tipos de platos están decorados con el logotipo del fabricante realizado con un marcador láser
  • Medicina y odontología: los instrumentos médicos (por razones de seguridad del paciente) se identifican mediante un código realizado generalmente con un láser de picosegundos
  • Accesorios de moda: cinturones, hebillas, pendientes, anillos, etc., se marcan con láser porque el símbolo debe ser indeleble y durar para siempre, como los diamantes
  • Embalajes y cajas

¿Pero cómo funciona el marcado láser?

El marcado láser utiliza el haz láser para grabar marcas permanentes en los materiales. Funciona sobre todos los metales, plásticos y materiales orgánicos.

Mediante un haz de luz de potencia adecuada se logra calentar el producto hasta modificar el aspecto de la superficie en determinados puntos, de manera que se reproduzca la información de trazabilidad y se obtenga el diseño deseado.

Al ser una tecnología «sin contacto», el marcado láser permite no solo el grabado profundo y la identificación de productos, sino también la ejecución de procesos de elaboración extremadamente detallados y limpios, lo que garantiza un acabado de muy alta resolución, sin dañar la superficie de los materiales con rebabas y abrasiones.

El marcado láser también es un tipo de elaboración diseñada para garantizar una duración y resistencia a los ácidos, a los fenómenos de corrosión y a los agentes atmosféricos. Otra ventaja es la velocidad de esta tecnología. Las máquinas de marcado láser son capaces de grabar de forma rápida y precisa cualquier tipo de superficie y material, aumentando la productividad de su empresa y garantizando la máxima seguridad para quien usa estos equipos.

marcatura-laser-lasit Funcionamiento del marcado láser

¿Cuáles son las ventajas del marcado láser?

1. Marcado preciso con calidad constante

Una de las principales ventajas del marcado láser en comparación con otras tecnologías es la precisión. En este artículo explicamos las ventajas del marcado en comparación con los micropuntos.

Ni siquiera los gráficos más pequeños y complejos son un problema para los marcadores láser, ya que el spot láser tiene un tamaño muy reducido. Incluso un DataMatrix de 0,5 mm se marca con precisión absoluta y siempre será legible tanto en metales como en plásticos.

XYZ-03-1024x756 Funcionamiento del marcado láser
Testa3ASSI-1024x512 Funcionamiento del marcado láser

2. Velocidad

El marcado láser es uno de los procesos de elaboración más rápidos del mercado. Se obtiene una alta productividad y beneficios económicos debido a la reducción del tiempo de ciclo y a la automatización de los procesos industriales que se puede hacer con el láser. LASIT, por ejemplo, está especializada en el suministro de sistemas llave en mano, que permiten a los fabricantes integrar soluciones completas en línea. Estas soluciones no se limitan solo al marcado láser, sino que también verifican el código, colocan el componente, marcan varias piezas al mismo tiempo y realizan pruebas y procedimientos complejos, gracias a nuestros softwares FlyCAD y FlyControl.

3. Resistencia

El marcado láser es permanente y resistente al desgaste, al calor y al ácido. Según la regulación de los parámetros del láser, se pueden realizar marcas que no afecten a la superficie del componente. Para obtener más información sobre este tema, le aconsejamos consultar el artículo sobre los procesos de marcado láser en metales y marcado láser en plásticos.

En el vídeo que se muestra a continuación puede ver cómo hemos realizado una prueba en niebla salina para demostrar la resistencia de un código 2D incluso en un componente desgastado.

foto-z-dinamico-dettaglio Funcionamiento del marcado láser

¿Quieres conocer las soluciones LASIT para tu sector? Solicite una consulta gratuita.

Autor
Autor

¿Quieres conocer las soluciones LASIT para tu sector? Solicite una consulta gratuita.

Podemos encontrar la solución láser que necesitas.

Completa el formulario para recibir asesoramiento sin compromiso. Uno de nuestros expertos resolverá todas tus dudas.
Al enviar este formulario, usted acepta nuestra  política de privacidad.