Por qué el marcado láser es una mejor solución que el marcado por micropuntos

LASER-MARKING ¿Por qué elegir el marcado láser y no por micropuntos?
vil_micropercussione_integrata_3 ¿Por qué elegir el marcado láser y no por micropuntos?

Los sistemas de marcado láser y por micropercusión tienen algunas cosas en común, pero hay muchas ventajas del láser con respecto a la tecnología de micropuntos más antigua, tanto que esta última está siendo reemplazada cada vez más por el láser. Si bien, en una primera fase, no se podía usar para algunas aplicaciones, ahora es prácticamente capaz de marcar o grabar cualquier superficie de forma permanente.

Una de las primeras diferencias, la más evidente, es el precio inicial de las dos tecnologías. El marcador de micropuntos es un sistema más económico, pero a largo plazo el retorno de la inversión con el láser es mayor. Basta pensar que la vida útil promedio de un láser de fibra es de 100.000 horas de funcionamiento. Además, la tecnología de fibra hace que los láseres sean mucho más seguros y su mantenimiento casi inexistente.

Analizamos las ventajas del grabado láser teniendo en cuenta las características principales y las funcionalidades de los dos sistemas.

Función y dimensiones del marcado

El marcado por micropercusión funciona gracias a una punta relativamente delgada que golpea la superficie con una fuerza suficiente para dejar una incisión. Para mantener la legibilidad, el marcado por micropercusión está limitado por factores como la fuente, las dimensiones y la densidad de los puntos.

El marcado láser puede alcanzar una dimensión de marca de 15 micras, utilizar diseños especiales y crear una marca indeleble con mayor claridad. Con el software de marcado LASIT FlyCAD es posible gestionar fuentes, gráficos, dimensiones y colores de una forma simple e intuitiva. Con respecto a la trazabilidad, un láser puede marcar códigos DataMatrix de 1×1 mm.

software-1024x576 ¿Por qué elegir el marcado láser y no por micropuntos?

¿Quieres conocer las soluciones de LASIT para tu sector?

Solicita asesoramiento gratuito. Uno de nuestros expertos está a disposición para responder a tus preguntas y ayudarte a encontrar la mejor solución para tus necesidades.

Al enviar este formulario, usted acepta nuestra  política de privacidad.
Marcatura-Colorata-03 ¿Por qué elegir el marcado láser y no por micropuntos?

Tipos de marcados y grabados

La versatilidad es una de las ventajas más importantes del marcado láser con respecto a la micropercusión. Antes que nada, con el mismo láser se puede marcar tanto el plástico como el metal.

El marcado por micropercusión tiene solo unas pocas opciones para los tipos de marcas: códigos de matriz de datos, letras y números. Las otras marcas son demasiado complejas o totalmente imposibles (como, por ejemplo, el marcado de un código de barras).

Por otra parte, si se trata de colores, por obvias razones, son imposibles con la micropercusión, mientras que con el láser MOPA moderno hemos hecho un progreso increíble en comparación con el marcado de colores en metales.

Materiales

Como hemos mencionado anteriormente, en la actualidad el láser puede marcar sobre todos los metales, plásticos y materiales orgánicos. Muchos láseres, como el UV, el CO2 o el láser Verde se usan para marcar materiales delicados y frágiles, como el vidrio, la cerámica, el papel y el cartón.

Por ejemplo, para quienes trabajan en la industria promocional, es muy tener una versatilidad de aplicación. Por tanto, el láser es la solución ideal para diferentes gadgets y componentes.

Facilidad de integración

El láser puede integrarse con facilidad en cualquier línea de producción. Sus dimensiones y forma lo hacen ideal para trabajar tanto con una estación de marcado (por tanto, equipada con integración mecánica), como de forma autónoma en una línea (láser de integración).

Los bajos costes de mantenimiento y de sustitución de los componentes internos diferencian al láser de los sistemas de micropuntos. De hecho, en estos últimos, la punta se desgasta con facilidad y, por tanto, debe sustituirse frecuentemente. Este es otro de los motivos por el que decimos que a largo plazo el láser tiene un retorno de la inversión más alto que justifica totalmente su coste inicial.

Si desea un consejo sobre cómo escoger un láser adecuado para su aplicación, aquí encontrará un artículo que puede interesarle.

2-814x1024 ¿Por qué elegir el marcado láser y no por micropuntos?
Sample-Tag2 ¿Por qué elegir el marcado láser y no por micropuntos?
Produzione ¿Por qué elegir el marcado láser y no por micropuntos?
Precisión y velocidad

Los sistemas de marcado láser son precisos y proporcionan una gran flexibilidad en los contenidos que se pueden marcar, así como en las formas y los colores. Los aspectos mecánicos del marcado por micropercusión también determinan la dimensión mínima y máxima de las marcas. El láser, además de moverse sin problemas en XYZ, puede cubrir áreas de marcado considerables sin ser movido físicamente, lo que lo hace mucho más rápido. Su spot es tan pequeño que garantiza una precisión absoluta en cada aplicación, tanto para logotipos como para gráficos y códigos 2D.

Mantenimiento

Las herramientas de marcado por micropercusión deben calibrarse frecuentemente, las piezas deben sustituirse y es fundamental realizar un mantenimiento de rutina de manera regular (por ejemplo, la punta que golpea continuamente contra la superficie). El marcado láser elimina el 90 % de los problemas de mantenimiento, ya que proporciona una precisión superior y un mayor control. Y dado que el único recurso que usa es la electricidad, la sobrecarga también es baja. Otro aspecto importante es la contaminación acústica causada por los sistemas de micropuntos. Los láseres son muy silenciosos y eficientes. La única atención que se debe prestar en un sistema láser está relacionada con la clase de seguridad, de la que hablamos en este artículo.

¿Te gustó este artículo?
Compártelo en